El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, explicando la regeneración ambiental del último tramo del antiguo cauce del río Túria. Foto: Ayto. Valencia

Limpieza del último tramo del antiguo cauce del Río Túria

El concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, explicando la regeneración ambiental del último tramo del antiguo cauce del río Túria. Foto: Ayto. Valencia

La regeneración ambiental del último tramo del antiguo cauce del río Túria, junto a Natzaret, «resolverá un problema histórico de esta zona de la ciudad». A finales de año, al concluir el tratamiento de biorremediación desarrollado para eliminar, con microorganismos (bacterias), los sedimentos acumulados en este espacio, «el Ayuntamiento acabará con los olores generados por la fermentación de los barros acumulados».

Así se lo ha explicado hoy el concejal del Ciclo Integral del Agua, Vicent Sarrià, a los responsables vecinales del mencionado barrio, al acercarse juntos hasta el lugar donde empezaron los trabajos de regeneración hace diez días.

«Año tras año, el último tramo del antiguo cauce del Túria durante el verano vive episodios de malos olores producto de la fermentación de los barros depositados durante décadas en su fondo. Por eso, hemos iniciado el tratamiento que permitirá, a través de unas bacterias que van consumiendo la materia orgánica tanto en el agua como en los lodos de los fondos y que durará alrededor de seis meses, resolver un problema histórico de Natzaret y devolver al antiguo cauce una condición de cauce casi natural», ha aclarado el concejal, quien ha querido que el vecindario «conozca de primera mano los detalles de los tratamientos e incluso diez días después ya se aprecia cierta mejoría en la calidad del agua visualmente».

«Estamos ante un tratamiento que dura seis meses y hacia final de año podremos evaluar el resultado final», ha afirmado Vicent Sarrià al recordar que es la fundación de la empresa suministradora de agua de València la encargada de la regeneración ambiental de este tramo del antiguo cauce del río Túria, comprendido entre la Ciutat de las Arts i les Ciències y el puente de les Drassanes, según un convenio de colaboración firmado con la mencionada empresa (Global Omnium).

Con este acuerdo, «el Ayuntamiento pretende dignificar y recuperar ese tramo del río para uso de la ciudadanía». En cuanto a la técnica desarrollada, la iniciativa contempla diferentes fases: un reconocimiento hidromorfológico de esta parte del antiguo cauce del Túria, una caracterización físicoquímica de la masa de agua, de los sedimentos y, finalmente, la realización del tratamiento. Posteriormente, se realizarán tres campañas de muestreo completo de aguas y sedimentos, a los 3 meses, a los 4,5 meses y a los seis meses.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *