Músicos valencianos intentarán batir 14 récord Guinness en Mestalla


musicos-valencianos-intentaran-batir-14-record-guinness-en-mestalla
El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez (c), en la presentación de los actos con motivo del 50 aniversario de la Federación. EFE/Archivo

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) intentará batir el próximo 26 de mayo en el campo de fútbol de Mestalla hasta 14 récords Guinness relacionados con la música, entre ellos el de la banda de música más grande del mundo, para lo que necesita reunir a un mínimo de 20.101 músicos.

El acto, organizado para homenajear a los músicos y conmemorar el 50 aniversario de la entidad federativa, se ha configurado como el de mayor envergadura en el ámbito musical de la Comunitat Valenciana de toda la historia, según fuentes de la organización.

Está prevista la participación de alrededor de 20.000 músicos y de más de 420 Sociedades Musicales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana en el encuentro, en el que intervendrá el presidente de la FSMC, Pedro Rodríguez.

El acto contará, además, con las actuaciones de Sole Giménez, Cashalada Teatre, Va de Bo y el espectáculo de Xarxa Teatre “Les Fades de la Música”

“Es un homenaje a los músicos de la Comunitat. Queremos reconocer a todos los músicos de nuestras Sociedades Musicales su trabajo, tesón y estudio constante, y dar relevancia a las personas que dirigen y que componen música para nuestras unidades artísticas y a todas aquellas que han contribuido a que la música popular valenciana esté siendo reconocida en todo el mundo”, ha afirmado Rodríguez.

Los actos comenzarán a las 19.00 horas con un desfile de más de 300 bandas y 14.000 músicos de Sociedades Musicales de las tres provincias con el que se pretende conseguir el primer Guinness, en este caso al “Mayor desfile de bandas de música de la historia”.

Éstas, partirán desde calles colindantes a Mestalla (Paseo de la Alameda, Primado Reig, Avda. Blasco Ibáñez, etc.) hasta concluir su recorrido en las cercanías del campo del fútbol del Valencia CF.

Una vez en el estadio, el espectáculo comenzará a las 21:00 horas con la música del grupo valenciano Vadebò, y a las 21:30, está previsto que las tres bandas municipales de Alicante, Castellón y Valencia, como referentes bandísticos de la Comunitat, sean las únicas que desfilen por el césped de Mestalla interpretando piezas de su repertorio tradicional.

Posteriormente, se intentarán batir 13 récords Guinness más, algo que nunca se ha realizado hasta el momento y cuyo objetivo es “demostrar al mundo por qué la Comunitat es reconocida internacionalmente como tierra de músicos”.

Se intentará batir los Guinness a las mayores ensembles de fagots, saxofones, oboes, flautas, trompas, trompetas, trombones, fliscornos, tubas, bombardinos y clarinetes, según las fuentes.

Para la consecución de estos récords, alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia (Dídac Bosch e Isidro J. Martínez) y compositores como Saül Gómez y Andrés Valero-Castells, han prestado, compuesto o arreglado obras propias y de otros compositores y compositoras valencianos, desde el barroco hasta nuestros días.

El 13º Guinness que la FSMCV se ha propuesto batir es al “Mayor ensemble de percusión corporal” y para lograrlo, se realizará el estreno absoluto de la obra para percusión corporal “Som cos, som foc, som so” creada para la ocasión por el compositor de Aielo de Malferit Llorenç Barber, que será interpretada por los 20.000 músicos presentes, bajo la dirección de Óscar Vidal.

El 14º Guinness que se intentará conseguir será a la “Banda de música más grande del mundo” y para ello, la FSMCV necesita reunir a un mínimo de 20.101 músicos, ya que este récord lo ostenta actualmente una entidad musical de Estocolmo con 20.100.

Todos los músicos presentes en Mestalla tocarán junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV el 3º Mov. (“Interludio sobre un latido”) de la obra Cardiofonía (2010—AV76) y Oval, ambas composiciones de Andrés Valero-Castells que, además, será el director de esta multitudinaria banda formada para la consecución de este Guinness.

Para la certificación de los Récords y el control de los asistentes, la FSMCV contará con la participación del magistrado José María Tomás y Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, el auditor del ROAC Ignacio A. Benedito Cercós y de más de 500 voluntarios supervisores-controladores.

Para rendir homenaje a los 50 años de la FSMCV, se llevará a cabo el estreno mundial de “Marcha Federal”, obra realizada para la ocasión por el compositor Bernardo Adam Ferrero, y que será interpretada por la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV bajo la batuta de Cristóbal Soler.

Los actos cuentan con la colaboración de la Generalitat, las tres diputaciones provinciales y los Ayuntamientos de Alicante, Valencia y Castellón, así como de Bankia y otros patrocinadores privados.

Actualmente, la FSMCV está formada por 549 Sociedades Musicales, más de 200.000 socios, 40.000 músicos federados, más de 4.200 profesores, 600 centros educativos y más de 60.000 alumnos. EFE


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: