El exconseller de Hacienda y actual delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre las actividades de la empresa pública Ciegsa, encargada de la construcción de colegios. EFE

Moragues reprocha al Consell que en tres años no haya extinguido Ciegsa

El exconseller de Hacienda y actual delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, durante su comparecencia ante la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre las actividades de la empresa pública Ciegsa, encargada de la construcción de colegios. EFE

El exconseller de Hacienda y delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha reprochado al actual Consell que en tres años que llevan de gestión no hayan extinguido la empresa pública Ciegsa, como acordó el Ejecutivo del PP cuando gestionaba una situación económica «de miseria».

En su comparecencia en la comisión de Les Corts que investiga la gestión de Ciegsa, el que fuera conseller de Hacienda entre diciembre de 2012 y junio de 2015 ha indicado que durante su etapa no se construyó ningún colegio, pues el objetivo era extinguir la empresa, dentro del proceso de saneamiento del sector público.

Moragues ha indicado que el primer objetivo fue «redimensionar» Ciegsa y ajustar su tamaño al contexto de crisis económica, para lo que se hizo un expediente de regulación de empleo, y el segundo lograr su reequilibrio patrimonial y sanear su balance, lo que se consiguió con operaciones fiscalizadas por la Intervención.

Ha insistido en que, durante su etapa de conseller, Ciegsa no tenía actividad en materia de construcción, sino que su actividad se limitaba a gestionar las aulas prefabricadas, con el fin de acabar con ellas, y autorizar proyectos de infraestructuras educativas.

Moragues ha hecho hincapié en que, tres años después de dejar la Conselleria, Ciegsa sigue sin extinguirse y «los barracones siguen existiendo», a pesar de que la Generalitat tiene «2.286 millones más» de ingresos y paga «la mitad de intereses que en 2014», al tiempo que se ha incrementado la deuda «en cerca de 9.000 millones».

El exconseller ha reivindicado que redujeron el sector público «a la mitad», con 64 entes menos y un ahorro de cerca de 3.500 millones de euros, en una situación económica «difícil, complicada» y «de miseria», con una Generalitat que se financiaba con tipos de interés «cercanos al 8 %» y con una «considerable» reducción de ingresos.

«Ciegsa no es diferente a otras empresas», ha asegurado Moragues, quien ha afirmado que tenía que extinguirse no porque lo decidiera el president de la Generalitat o el conseller, sino porque así lo dijo «toda la sociedad valenciana» a través de una ley aprobada por Les Corts.

Según ha señalado, el Consell del PP no pudo extinguir Ciegsa porque se pidió a la Viceintervención un informe de control financiero adicional sobre la valoración de los activos y pasivos para que se pudieran pasar las acciones de Ciegsa a la Conselleria de Infraestructuras, al Eige, y este no se finalizó hasta enero de 2016.

Moragues, quien ha resaltado que es el compareciente número 47 en esta comisión de investigación, ha considerado que hay que «destruir la falacia» de que el endeudamiento «es malo y es irregular», pues en el caso de esta empresa se convirtió en colegios, y ha replicado que decir que Ciegsa fue «ineficiente» es «un juicio de valor».

Finalmente, ha indicado que durante sus responsabilidades nunca ha recibido «ningún tipo de presión» ni de «coacción», sino que su actuación «siempre ha sido libre», y que no ha conocido «ningún ilícito», porque lo hubiera puesto en conocimiento de la autoridad correspondiente. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *