Juan Carlos Moragues ve un “trasfondo nacionalista” al pedir desmilitarizar Capitanía


juan-carlos-moragues-ve-un-trasfondo-nacionalista-al-pedir-desmilitarizar-capitania
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en el Día de la Constitución en Capitanía General de Valencia, en una imagen de archivo. EFE

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, considera que en la petición de la desmilitarización del Convento de Santo Domingo de València, sede de Capitanía, hay “un trasfondo nacionalista” y “una corriente contra las Fuerzas Armadas”.

Moragues se ha referido así, en declaraciones a los periodistas antes de asistir al acto conmemorativo del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, a la aprobación en Les Corts de una moción de Compromís que reclama que el edificio sea cedido al Consell para uso público, y ha señalado al respecto que la voluntad del Gobierno central es que los militares “se queden”.

A juicio del delegado del Gobierno, en esta moción “hay un trasfondo nacionalista”, de personas que creen que aquellos edificios donde hay dependencias del Gobierno de España no son merecedores y el Gobierno de España es menos valenciano que el Gobierno de la autonomía o de algún ayuntamiento”.

“El Gobierno de España es cuanto menos tan valenciano como el resto porque nosotros representamos a todos los españoles y, entre ellos, a todos los valencianos”, ha aseverado.

Moragues ha lamentado asimismo que “miren solo aquellos patrimonios históricos que están siendo ocupados por dependencias del Gobierno de España” cuando la Generalitat y los ayuntamientos tienen también dependencias propias en monumentos de interés cultural y patrimonial.

A su juicio, en la moción aprobada por Les Corts con el apoyo del PSPV y de Compromís, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP “hay un trasfondo nacionalista y es una corriente que va contra las Fuerzas Armadas”.

Se ha referido también al legionario atropellado mortalmente por un vehículo blindado durante unas maniobras en Agost (Alicante), y ha defendido que los militares “dan la vida” por la sociedad.

“Hacen que tengamos una vida segura, reine el orden y la paz y estemos en una democracia”, ha proclamado para mostrarse “totalmente en desacuerdo con las corrientes antifuerzas armadas”.

Moragues ha manifestado asimismo que la voluntad del Gobierno es que los militares se queden en el Convento de Santo Domingo, uno de los palacios, ha asegurado, “más visitados de la ciudad de València y de la Comunitat”, y un edificio “accesible”, abierto al público y que “refleja muy bien lo que son las Fuerzas Armadas y el espíritu e imagen de las mismas”. EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *