Castilla-La Mancha rechaza el triple trasvase del Tajo al Segura y apoya el uso de desaladoras al 100%


Imagen de un tramo del trasvase Tajo-Segura. EFE/Archivo

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado hoy su rechazo al triple trasvase del Tajo al Segura, para los meses de abril, mayo y junio, y han apoyado al Gobierno regional en su propuesta para que las desaladoras de la Comunitat Valenciana y Murcia estén en uso al 100 por ciento para hacer “innecesario” dicho trasvase.

Esta propuesta de resolución, que ha contado con el apoyo de PSOE y Podemos, ha recibido el voto en contra del PP, quien por su parte, ha instado al Gobierno central y regional a que continúen trabajando por lograr un pacto nacional del agua, si bien la propuesta ‘popular’ no ha salido adelante al haber sido votada en contra por socialistas y Podemos.

En el debate general que ha concluido con la votación de estas dos resoluciones, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, ha mostrado su apoyo a que el Ejecutivo central apruebe bonificaciones para los regantes de la Comunitat Valenciana y Murcia por el uso de agua desalada, con el objetivo de que “todos”, tanto Murcia y la Comunitat Valenciana como Castilla-La Mancha, puedan tener futuro.

García Élez ha pedido, asimismo, que las desaladoras de la Comunitat Valenciana y Murcia, que han costado 1.289 millones de euros de fondos públicos, funcionen al 100 por ciento de su capacidad, pues ha apuntado que en los meses que no se han aprobado trasvases debido a la situación de los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, los cultivos de la Comunitat Valenciana y Murcia se han regado con este agua, y aún así no han estado en funcionamiento en su totalidad. EFE


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *