Pensionistas valencianos se vuelven a concentrar por unas “pensiones dignas”


Cientos de pensionistas convocados por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones durante la concentración que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de València. EFE

Centenares de pensionistas se han concentrado hoy frente al Ayuntamiento de València para reivindicar un “sistema de pensiones dignas” que se blinde en la Constitución con el fin de garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo, y han rechazado una partida presupuestaria que ven “insuficiente”.

Consignas y lemas como “Luchemos por las pensiones actuales y futuras”, “No al 0,25 %, revalorización de las pensiones al IPC”, “Si estás indignado, marcha a nuestro lado” o “Rajoy dimisión” podían leerse y escucharse en la concentración, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y que también han apoyado el colectivo “Iaioflautas” e Intersindical Valenciana.

El “iaioflauta” y portavoz de la Coordinadora en Valencia, Ramón Pérez, ha denunciado en declaraciones a EFE su denuncia por que el Gobierno haya “vaciado la hucha de las pensiones” y la ha dejado “prácticamente a 0”, y ha calificado la partida de los Presupuestos Generales para las pensiones como “insuficientes” porque, ha dicho, “con 400 euros es imposible vivir, por mucho 3 % que aumente”.

Pérez ha apuntado que existen “diferencias” entre las reivindicaciones de la protesta de hoy y la marcha que tuvo lugar este domingo, convocada por los sindicatos CCOO y UGT, ya que estos, según ha recordado, “firmaron la reforma de las pensiones en 2011”, cuya derogación se está reclamando, entre otros aspectos, porque “implica jubilarse a los 67 años”.

Vicent Barber, también miembro de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, ha leído un comunicado en el que se exige el blindaje del sistema público de pensiones en la Constitución y la derogación de las reformas de 2011 y 2013.

De Intersindical Valenciana, Marco Antonio Llerena ha explicado que su organización se suma a la reivindicación por unas pensiones públicas para reclamar que la edad de jubilación vuelva a “una edad justa, 65 años o incluso menos”, así como la necesidad de que haya una pensión mínima digna, especialmente para los trabajadores que han encadenado trabajos eventuales.

Entre los manifestantes, Dolores Moreno, de 72 años y jubilada desde hace trece, ha sostenido una pancarta con el lema “Queremos pensiones dignas, no limosna”, y ha señalado que su pensión de 631 euros es “limosna” ya que con ella solo paga los gastos básicos de gas, luz o transporte.

Otro manifestante, Juan Guardeño, señala que los pensionistas “llevan más de medio año reivindicando” unas pensiones dignas para hoy “pero también para los que vengan mañana, para nuestros hijos, nuestros nietos”.

Según el colectivo de “Iaioflautas”, la concentración en València ha contado con la participación de unas 3.000 personas. EFE


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: