El Alcalde ha presentado la 53 edición de la Fira del Llibre de València


El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido el acto de presentación.
Foto: Jose Jordan

València se prepara para la edición de la Fira del Llibre más grande de su historia. Un 22% más de expositores y casetas, y un incremento en el número de actividades programadas permiten augurar que el incremento que ya se observó el año pasado se consolidará plenamente en esta nueva cita. Del 26 de abril al 6 de mayo los Jardines de Viveros serán de nuevo el lugar de la cultura, la literatura, el arte y el encuentro ciudadano, a los que se suman espacios alternativos para extender la Fira por toda la ciudad.

Ribó ha presidido el acto de presentación, celebrado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, en el que han intervenido la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga; y el presidente del Gremi de Llibrers de València, Nacho Larraz. También han asistido al acto la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello; y el presidente de la FULL Fundació pel Llibre i la Lectura, Jesús Figuerola, entidad que colabora en la organización de la Fira.

El alcalde ha destacado la importancia de la lectura como elemento de formación y de dinamización cultural, garantía de una sociedad libre y crítica. Ribó ha enmarcado su intervención en dos citas referidas a la importancia de la lectura y a su carácter personal: de Daniel Pennac, “el verbo leer, como el verbo amar o soñar, no soporta el imperativo”; y de Cervantes, “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

La 53 Fira del Llibre de València acogerá un 22% más de expositores y casetas que en 2017. Ello supone que ésta es la edición de mayor participación y mayores cifras de su historia: 73 exhibidores (13 más que el año pasado), en 112 paradas (20 más que en la edición anterior). Tal como ha explicado el presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz, “el objetivo no es vender libros en sí, sino acercar y fomentar el hábito de la lectura entre la ciudadanía para conseguir una sociedad más culta, más libre y con mayor espíritu crítico, empoderada y consciente de sus derechos”. De hecho, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, ha destacado la mejora de los datos de lectura de las y los valencianos, que se ha incrementado en 4 puntos respecto a las cifras de 2012.

Durante los 11 días que durará la Feria se han programado más de 700 firmas de autores y autoras (100 más que el año pasado), a falta aún de cerrar el programa. Habrá asimismo 119 presentaciones y encuentros con escritores y escritoras y 150 entrevistas; 32 mesas redondas, 18 recitales, 25 talleres y 3 exposiciones. Y a todo ello hay que sumar las actividades infantiles, tanto para escuelas como para público general; y las propuestas que se desarrollarán en espacios alternativos, como el Mercado Central, L’Oceanogràfic, La Rambleta o l’Institut Valencià de Cultura, con el objetivo de “llevar la Fira por toda la ciudad”. La organización dispone de un presupuesto de 360.000 euros, un 3% más que el año pasado. El Ajuntament de València colabora y participa también como un editor más para poner al alcance de los lectores las producciones que se realizan desde la institución municipal. Además, el municipio aporta una ayuda económica de 13.000 euros, y colabora también con la cesión de espacios, como el Jardín de Viveros y el Museo de Ciencias Naturales, además de anuncios en el mobiliario urbano.

Entre los autores y autoras que participarán en la 53 Fira del Llibre de València, destacan nombres como los de Almudena Grandes, Juan José Millás, Alejandro Palomas, Manuel Rivas, Vicente Molina Foix, Juan Eslava Galán, o Blue Jeans, entre otros. En cuanto a los encuentros y mesas redondas, se han programado sobre aspectos bien diversos, como Novela negra, Series de TV, Encuentro intergeneracional de autoras, Cocina valenciana, u Hombres por la igualdad, entre otros temas.

Tanto el alcalde, como el resto de representantes de instituciones y entidades han animado a valencianas y valencianos a disfrutar de esta fiesta de la cultura que va a comenzar enseguida, y que constituye, por número de expositores, número de visitantes y cifras de ventas, la segunda mayor feria del libro de nuestro país. La edición del año pasado se cerró con una facturación de un millón de euros y medio millón de visitantes, cifras que se espera superar este año.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *