La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la presentación de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, el 3 de abril.

Oltra reivindica la identidad del pueblo gitano como parte de la sociedad.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, durante la presentación de la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, el 3 de abril.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reiterado el apoyo y reconocimiento del Consell a la comunidad gitana de la Comunitat Valenciana, y ha reivindicado su identidad cultural y singular como «parte inseparable» de la sociedad valenciana.

Oltra ha participado en Llíria en los actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, donde ha expresado también su compromiso de promover «la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad».

En su intervención, la vicepresidenta ha hecho hincapié en su propósito de continuar luchando contra la discriminación y la creciente gitanofobia, que a su juicio, «limita el desarrollo personal y profesional de este colectivo, atenta contra la dignidad de las personas y vulnera derechos fundamentales».

Además, se ha comprometido a seguir promoviendo medidas encaminadas a reducir la desigualdad que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito educativo, para lograr un sistema educativo «más inclusivo e integrador» y también para alcanzar mejores conocimientos de la comunidad gitana, lo que contribuirá «a combatir prejuicios y estereotipos».

También las medidas que incluyan la mejora de la calificación profesional y el acceso al mercado laboral, la reducción del porcentaje de hogares de familias gitanas considerados como infraviviendas y la reducción de las desigualdades sociales en el ámbito de la salud.

Asimismo, Oltra ha mostrado su empeño en combatir la imagen social negativa y estereotipada de la comunidad gitana, tan arraigada en la sociedad actual, visibilizando la pluralidad y diversidad existente dentro del pueblo gitano, ha informado la Generalitat.

Ha recordado la campaña institucional de la Conselleria de Igualdad de visibilización del pueblo gitano que, bajo el lema «La Veu Gitana 2018», pretende conseguir que la voz de las personas gitanas «sea escuchada en condiciones de igualdad por todas partes, y particularmente la de los niños y niñas».

Existe una Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano, ha señalado la vicepresidenta, que ha reprochado que hasta la llegada del Consell del Botànic las políticas públicas para paliar la especial vulnerabilidad de la población gitana «carecían de un plan estratégico integral, y de una evaluación».

Esta Estrategia se centra en la lucha contra la discriminación, acciones en el ámbito educativo, políticas de salud, fomento de la ocupación, acceso a la vivienda y mecanismos de fomento de la participación.

Una de las medidas consiste en incluir en la próxima reforma del Estatuto de Autonomía el «reconocimiento y protección» del pueblo gitano y de su lengua y cultura, así como la creación de un Consejo Valenciano del Pueblo Gitano intergeneracional y paritario que actuará como órgano de coproducción y codecisión de las políticas públicas relativas a la población gitana.

València, 8 abr (EFE).-

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *