La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. EFE/Archivo

El PP cita a Oltra para que informe al Senado de las finanzas de Compromís.

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. EFE/Archivo

(EFE).- El PP ha convocado a través de la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos del Senado a la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y a la dirigente de Compromís Mireia Mollà, para que informen sobre la contabilidad de esta formación política.

Ambas han sido citadas para la reunión que esta comisión parlamentaria, desde la que el PP indaga en las finanzas de los demás partidos políticos, celebrará en la mañana del próximo 15 de marzo, según el orden del día de la sesión.

El portavoz del grupo popular en la comisión, Luis Aznar, ya había anunciado que, tras centrar sus investigaciones en las cuentas de Unidos Podemos, el PSOE y Ciudadanos, pretendía abrir una nueva etapa para interrogar a comparecientes de otros partidos más pequeños, Compromís entre ellos.

Nada más conocer la decisión de citar a las dos dirigentes de Compromís, los senadores de esta formación Carles Mulet y Jordi Navarrete han expresado su indignación a través de un comunicado.

Los dos critican el hecho de que, en vez de llamar a los responsables de finanzas del partido valenciano, se vaya a interrogar precisamente a dos cargos que actúan como «azotes de los casos de corrupción que acorralan al PP».

Esta circunstancia, agregan, «les deja en evidencia, ya que parecen querer más molestar al rival político que investigar realmente en las cuentas de Compromís, claras y auditadas».

Mulet ha anunciado que va a intervenir en la reunión del día 15 en la que declararán Oltra y Mollà, en contra de la posición mantenida por su formación desde que arrancó la comisión en julio de pasado año, ya que ningún senador de la oposición ha participado en sus trabajos por entender que el PP la utiliza sólo para atacar a los partidos que en el Congreso investigan sus casos de corrupción.

«El PP busca que esa comisión sea un paripé para esconder que ellos se han financiado ilegalmente, como se constata semana tras semana con las declaraciones de exaltos cargos de esta formación y sus entramados», ha apuntado este senador en la misma nota.

Carles Mulet ha añadido que mientras Compromís tiene una financiación «bien clara y transparente», el PP «está siendo investigado por la Justicia por su vinculación con la corrupción y por eso quieren hacer creer que todos son iguales» y «desviar la atención» ante la «podredumbre moral» que «mina» este partido.

Mónica Oltra ha sido citada en calidad de miembro y coportavoz de la Comisión Ejecutiva Nacional de Compromís y Mireia Mollà como miembro es esta misma comisión.

Antes de recibir a las dos políticas valencianas, el PP interrogará el viernes al expresidente catalán y exprimer secretario del PSC, el senador José Montilla.

También declararán esa jornada el presidente y el tesorero de la plataforma socialista «Bancal de Rosas», Francisco Martín y Pedro Luis Egea, así como el presidente de la Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade), dentro de las indagaciones del PP sobre las finanzas del PSC y del PSOE.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior