El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, Foto: GVA

Hacienda y la FVMP pedirán que se dé más margen para devolver los préstamos destinados al pago de sentencias.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, Foto: GVA
  • El ministerio tiene una línea de créditos dirigida al abono de las obligaciones derivadas de fallos judiciales a devolver en 10 años que, en algunos casos, se queda corto y asfixia a las cuentas municipales.
  • El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, destaca que el objetivo es «aliviar la carga financiera de las entidades locales y garantizar la prestación de servicios públicos».
  • Soler y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, acuerdan extender a toda la Comunitat el convenio para el cobro de multas existente en València.

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) han acordado solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública que amplíe el plazo de amortización de los préstamos solicitados por los ayuntamientos para hacer frente a sentencias judiciales.

El objetivo de esta medida es aliviar la carga financiera que soportan las entidades locales y facilitar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales que prestan, algo especialmente importante en el actual contexto económico-financiero.

La reclamación la trasladarán de forma conjunta mediante un escrito al Gobierno central el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Rubén Alfaro.

Soler y Alfaro han coincidido en la difícil situación financiera que viven algunos ayuntamientos por las obligaciones económicas que tienen derivadas de varias sentencias judiciales firmes. Esta situación, como consecuencia de las restricciones al endeudamiento, les impide concertar operaciones de préstamo con el fin de poder cumplir con las obligaciones derivadas de sentencias firmes. Por este motivo, se ven obligados a acudir al Fondo de Financiación a Entidades Locales (FFEL) del Ministerio de Hacienda. Esta línea contempla, entre otras medidas, la formalización de préstamos para hacer frente a fallos judiciales.

El plazo de amortización de estos préstamos está fijado en 10 años. Sin embargo, el elevado importe de algunas de las sentencias no permite cumplir con estos plazos de devolución o lleva a la auténtica asfixia a las finanzas locales. Por ello, Soler y Alfaro se van a dirigir al ministerio para solicitar una ampliación del periodo de devolución.

Para el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, «los ayuntamientos son las administraciones más cercanas a los ciudadanos y, en este sentido, de los servicios públicos que prestan depende la vida cotidiana de muchos valencianos. Por eso es importante garantizar su autonomía económica y financiera», ha indicado el conseller.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior