Trabajo de inversiones FGV. Foto: GVA

FGV duplica la inversión de años anteriores.

Trabajo de inversiones FGV. Foto: GVA
  • Metrovalencia cuenta con una asignación de 13 millones de euros y el TRAM d’Alacant con 32 millones de euros.
  • A lo largo de esta legislatura se han invertido más de 100 millones de euros en mejora y modernización de la red autonómica.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) duplica en 2018 el presupuesto de inversiones respecto a años anteriores y destina cerca de 45 millones de euros a nuevas actuaciones en Metrovalencia y TRAM d’Alacant, según recoge el proyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2018.

De modo que este año se destinarán 13 millones de euros a inversiones en la red de Metrovalencia y 32 millones en el TRAM dAlacant.

Se trata de la cifra más alta en comparación con ejercicios anteriores, en los que la partida de inversiones se situaba en torno a los 20 millones de euros y que triplica los 14,3 millones de euros fijados en 2013.

La asignación presupuestaria de este ejercicio supone un incremento considerable respecto a los últimos años en lo referente a la red de Metrovalencia, llegando a duplicar las aportaciones de ejercicios pasados en los que como en 2015 se destinaron 7,6 millones de euros a la mejora de las líneas de València y su área metropolitana.

En conjunto en el periodo 2015-2018, las inversiones presupuestadas por FGV ascienden a 105 millones de euros, de los que cerca de 50 millones se han destinado la renovación y modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia).

Con esta dotación prevista por FGV para la red de Metrovalencia se hace frente a las necesidades en materia de electrificación, señalización (pasos a nivel, enclavamientos, sistemas de seguridad en la circulación) y control de instalaciones (climatización, bombeo y ventilación) con una asignación de 2,6 millones de euros. En renovación de vía y desvíos, pasos a nivel y vallado de la red, FGV ya ha iniciado la protección de 21,9 kilómetros de red, con una dotación de 3, 2 millones de euros.

La mejora de estaciones y paradas cuenta con 1,3 millones de euros para intervenir en la reparación y limpieza de paradas de las líneas del tranvía de Metrovalencia que en la Línea 4 (Doctor Lluch-Mas del Rosari) cuenta con más de 30 puntos de acceso y otros 8 de las líneas 6 y 8. También hay previstas actuaciones en las salidas de emergencia del tramo Ayora-Amistad y Xàtiva-Àngel Guimerà-Avinguda del Cid; la sustitución de ascensores y escaleras mecánicas; trabajos de ampliación en talleres; y actuaciones en materia de accesibilidad.

La modernización de los equipos de peaje cuenta con 400.000 euros que servirán para incorporar parte de las 59 expendedoras automáticas que se instalarán en 2018 y 2019. De estos equipos 38 se utilizarán para sustituir a los dispositivos más antiguos y los 21 restantes se destinarán a reforzar el servicio. En la actualidad, la red de metro y tranvía posee 250 máquinas expendedoras de billetes y bonos.

El apartado de comunicaciones asciende a 2,2 millones de euros e incluye una partida de un millón de euros para mejorar los sistemas de información al viajero. En materia de mejora de infraestructuras se han presupuestado 350.000 euros para realizar mejoras en los tramos subterráneos más deteriorados, como son los de la línea 1, en el tramo Empalme-Sant Isidre, o en puentes, junto con una dotación de 250.000 euros para la mejora de los pasos a nivel de la red.

La reanudación de las obras de la Línea L10 cuenta con una asignación superior al millón de euros, que FGV destinará para la redacción y actualización de los proyectos constructivos del tramo que une la calle Alicante y Nazaret y que cuenta con una inversión inicial de 50 millones de euros, de los que 30 serán aportados por la administración autonómica y 20 procederán del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

FGV licitará la consultoría y asistencia técnica de la redacción de los proyectos que hay que adaptar a la nueva disponibilidad económica y poder retomar las obras. Una vez se adjudique ese contrato en 2018 se redactarán los proyectos de las obras que se incluyen en esta fase de actuación que se tendrán que licitar y adjudicar, para poder empezar a ejecutar a principios de 2019.

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