El Salón de Plenos del Ayuntamiento. Foto: Ayto. Quart de Poblet

Quart de Poblet se convierte en el primer municipio de la Comunitat en aprobar un Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento. Foto: Ayto. Quart de Poblet

Quart de Poblet decidió hace años que su meta es ser “un pueblo de todos y todas” y ayer dio un gran paso en ese camino. El Salón de Plenos del Ayuntamiento vivió un momento histórico, no sólo porque se aprobó el I Plan de Diversidad Sexual, Familiar y de Género del municipio, sino porque es el primero de la Comunitat Valencia y el tercero de España.

Quart de Poblet “vuelve a hacer historia”, como destacaron la alcaldesa, Carmen Martínez, y la concejala de Igualdad, Cristina Mora. El documento se aprobó por unanimidad, algo que la alcaldesa agradeció a todos los grupos políticos de la corporación. A la sesión plenaria asistieron representantes de asociaciones que tienen como objetivo la defensa de los derechos de las personas homosexuales, transexuales, bisexuales e intersexuales, como el colectivo Lambda.

Este plan “es el instrumento para garantizar el ejercicio pleno de derechos a las personas de los sectores LGBTI como parte del bienestar colectivo del municipio”, según recoge el documento aprobado. Se trata de un plan consensuado con la ciudadanía.

A partir de los datos recopilados, el plan se articula en cinco ejes de actuación: transversalidad de la diversidad en las políticas públicas municipales, sensibilización y visibilización, formación, empoderamiento y participación del colectivo LGTBI, y prevención de la violencia por motivos de orientación sexual e identidad y expresión de género. Tendrá una vigencia de 4 años y estará respaldado por una comisión de seguimiento que velará por el cumplimiento y evaluación de las medidas previstas.

La concejala de Igualdad, Cristina Mora, agradeció en su intervención la colaboración de Lambda, del Grupo “Revolució” de la Casa de Juventud La Cebollera, a las becarias Carmen Moya y Patricia Riaza y a todo el personal del Área de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento. Asimismo, explicó que este plan nació “porque somos la administración más cercana a nuestra gente; por convicción, porque los nuestro son las políticas sociales, aquellas que más benefician a las minorías y a las personas que más lo necesitan; porque creemos en la igualdad y la libertad, y en el hecho de que todas las personas, independientemente de su sexo, origen, etnia, color de piel, religión, idioma, capacidades o cualquier otra condición, deben tener los mismos derechos; porque nuestro deber es proteger esos derechos y garantizar el bienestar de nuestra ciudadanía, y porque nos gusta la diversidad”.

El Plan servirá para consolidar esta línea y para profundizar en el presupuesto desde la perspectiva de género o la inclusión de cláusulas que recojan la promoción de la diversidad a la hora de licitar contratos públicos, en concursos de oposiciones o en las subvenciones.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior