Una exposición permite imprimir como Gutenberg la primera página del Tirant.


La Universitat de València presenta las exposiciones “Descubrir tesoros: manuscritos e incunables”. EFE

(EFE).- El público que visite desde este martes y hasta el 15 de abril “Descubrir tesoros: manuscritos e incunables” en el centro cultural La Nau de València podrá imprimir la primera página de uno de los tres incunables del Tirant lo Blanc que existen en el mundo en una réplica exacta de la prensa de Gutenberg.

En esta exposición se exponen veintiséis obras originales (dieciocho manuscritos y ocho incunables) de gran valor histórico y cultural, muchas de ellas únicas, que constituyen parte de las 100.000 obras del patrimonio bibliográfico de la Universitat de València, la más antigua de ellas fechada entre los años 1150 y 1175: la “Expositio psalmorum” de san Agustín.

Organizada por el Servei de Biblioteques i Documentació y el Vicerectorat de Cultura e Igualtat de la UV y comisariada por Margarita Escriche y Elisa Millás, la exposición está estructurada cronológicamente y su objetivo principal es mostrar obras únicas en la historia del libro conservadas en la Universitat de València.

La desamortización del siglo XIX fue el origen de la colección más valiosa que actualmente conserva la Universitat, la de los manuscritos del duque de Calabria, formada por 226 códices procedentes del monasterio de San Miguel de los Reyes.

Desde este martes se pueden contemplar manuscritos como el códice de Francesco Filelfo “Satyrae hecatosticae”, el códice gótico de Guillaume de Lorris “Roman de la Rose”, un volumen con las obras de Virgilio y el “Psalterium” de Francesc d’Eiximenis, elaborado en Valencia.

De la colección de incunables, o primeros libros impresos anteriores a 1501, se exponen ocho obras, entre ellas la primera obra literaria impresa en la Península Ibérica en una imprenta no ambulante y cuyo único ejemplar conocido se conserva en la UV: “Obres o trobes en llaors de la Verge Maria”, impreso en Valencia por Lambert Palmart en 1474.

También destaca el “Tirant lo Blanc” de Joanot Martorell, impreso en Valencia por Nicolau Spindeler en 1490, un ejemplar “rarísimo” según la Universitat y del que solo hay dos más en todo el mundo de los mil que se editaron.

El visitante, además, podrá conocer una réplica idéntica de la prensa de Gutenberg, perteneciente a la Asociación del Senado del Museo de la Imprenta de Valencia, y dos veces por semana, con la ayuda de un maestro impresor, podrá imprimir la primera página del citado incunable del Tirant lo Blanc.

“Son libros de lujo, con una rica decoración y una magnífica caligrafía conservados en muy buenas condiciones”, ha valorado Millás en la presentación de la exposición, en la que también se ha avanzado el contenido de otra muestra que acoge La Nau desde este martes, “Treinta años al servicio de los estudiantes (1987-2017)”.

Hasta el 8 de abril, esta exposición pretende visibilizar al Servei d’Informació i Dinamització (SEDI) de la UV como uno de los servicios pioneros en las universidades españolas al proporcionar a los alumnos más de veinte servicios conectados entre sí, como el de información y apoyo, voluntariado, jornadas, ayudas, premios y talleres.

“El cambio social de los jóvenes queda reflejado en esta exposición”, ha señalado el comisario y catedrático Marc Baldó, mientras que la directora del SEDI, Charo Álvarez, ha añadido: “Los estudiantes nos ayudan a vivir siempre en el presente”.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: