La falla Verge de Sales de Sueca publica el libro «El molí del Passiego» con la colaboración del Museu Valencià d’Etnologia.


El nuevo libro monográfico sobre el Molí del Passiego presentado en Sueca por la falla Verge de Sales. Foto: Dival
  • El monográfico aborda el origen, la historia y la riqueza patrimonial que constituye este molino suecano, y ofrece además diversas propuestas de futuro para el emblemático edificio.
  • El director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, considera que «es un hecho insólito y muy positivo ver cómo desde el rescoldo de una falla se promueven estudios sobre el Patrimonio Etnológico Industrial».

El nuevo libro monográfico sobre el Molí del Passiego presentado en Sueca por la falla Verge de Sales ha contado con la colaboración y asistencia de los técnicos y dirección del Museu Valencià d’Etnologia, dependiente de la Diputació de València, y constituye una puesta en valor del patrimonio que conforma el emblemático edificio arrocero del municipio de La Ribera Baixa.

El director del Museu Valencià d’Etnologia, Francesc Tamarit, explicó durante la presentación de esta iniciativa que «es un hecho insólito y muy positivo ver cómo desde el rescoldo de una falla se promueven estudios sobre el Patrimonio Etnológico Industrial. El Moli del Passiego, además de ser un referente identitario de Sueca, puede ser, en un futuro, una oportunidad de desarrollo económico local, si se gestiona bien como  marca turística».

El Moli del Passiego, un referente identitario de Sueca. Foto: Dival

El monográfico incluye artículos donde distintos expertos exponen aspectos fundamentales para entender el valor patrimonial de este molino, como por ejemplo quién fue Passiego, la figura que da nombre al edificio, cuál es el origen de este molino o cómo es la arquitectura de este tipo de construcciones. Además, el libro El molí del Passiego también aborda cuáles son las diferentes opciones e interpretaciones que se proponen desde diversos ámbitos para el futuro del edificio y su transformación en un museo del arroz. La edición de este monográfico ha sido realizada por Toni Carrasquer y se han impreso en total 400 ejemplares.

En el Molí del Passiego, protegido con la calificación de Bien de Relevancia Local y adquirido por el Ayuntamiento de Sueca en 2015, ya se han realizado las intervenciones de urgencia necesarias para la consolidación y la restauración de los elementos dañados, mantener las condiciones de seguridad y estabilidad necesarias y evitar la progresiva degradación o caída del conjunto. De esta manera, se avanza en la recuperación de este bien patrimonial y su futura reconversión en un centro museístico y gastronómico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: