El Alcalde apuesta por la dieta mediterránea para contrarrestar el sobreconsumo de carne.


El alcalde Joan Ribó en el acto de apertura de la jornada “Alimentación sana y sostenible. Menos proteína animal y más vegetal”. Foto: Ayto. Valencia

El alcalde Joan Ribó ha apostado por la dieta mediterránea como alternativa para hacer frente al excesivo consumo de carne que es causa de numerosos problemas ecológicos, económicos y de salud. En su intervención en el acto de apertura de la jornada “Alimentación sana y sostenible. Menos proteína animal y más vegetal”, a la que han asistido las concejalas Isabel Lozano, María Angels Ramón-Llin, y el concejal Manuel Camarasa, ha abogado por comer más verduras y por potenciar la agricultura y la alimentación de proximidad.

“En estos momentos hay un claro exceso de consumo de carne frente al cual en València tenemos muy clara cuales la apuesta: la dieta mediterránea que nosotros siempre hemos defendido. Es una apuesta por comer más verduras, por potenciar la agricultura y la alimentación de proximidad”, ha señalado el alcalde Joan Ribó tras su intervención en la jornada “alimentación sana y sostenible. Menos proteína animal y más vegetal”, que ha tenido lugar en el Palau de l’Exposició.

“Por tanto, más dieta mediterránea, más consumo de verduras y un consumo de carne razonable, alrededor de 25 kilos por persona y año, la mitad aproximadamente de lo que ese consume en estos momentos en España. Eso es mucho más saludable”, ha añadido Ribó antes de afirmar que “hasta ahora nos hemos ocupado muy poco de los controles sobre los grandes temas de la alimentación, y tenemos que abordarlos en serio porque en definitiva nos jugamos la salud. Las grandes enfermedades son debidas a problemas de la alimentación, de la contaminación ambiental, que hemos de resolver entre todos y hasta ahora nos hemos preocupado poco”.

En su intervención, el alcalde de València ha criticado el consumo excesivo de carne y la forma de producirla “que genera muchos problemas que nos obligan a una serena reflexión. Comer más carne no supone más salud, sino que el exceso nos puede llevar a lo contrario”. Ribó ha añadido que “cuando se apuesta por las grandes granjas se están creando una serie de problemas”. Se ha referido seguidamente a la obesidad, el aumento del cáncer de colón, la hipertensión, “y quiero resaltar también el aumento de la resistencia a los antibióticos que muchas veces consumimos al comer determinados tipos de carne, provocando una resistencia que es causa de 25.000 muertes anuales en España”

Ribó se ha referido igualmente a los problemas medioambientales que genera la producción de carne y ha abogado por una “ecología de la alimentación” que ayude también a paliar el hambre en el mundo.

El alcalde Joan Ribó en el acto de apertura de la jornada “Alimentación sana y sostenible. Menos proteína animal y más vegetal”. Foto: Ayto. Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: