El Instituto Confucio se prepara para celebrar el Año Nuevo Chino.


Una reciente cabalgata del Año Nuevo chino en Valencia en el centro de la ciudad. EFE/Archivo

(EFE).- El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha organizado diferentes actividades y exhibiciones culturales y festivas con motivo de la celebración del Año Nuevo Chino 4716, también conocido como “Fiesta de la Primavera”.

Esta edición, que es la séptima que se celebra en València, está organizada por las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos, en colaboración con el Ayuntamiento de València y el ICUV.

El Instituto, que lleva diez años de trayectoria con la Universitat de València y ha sido considerado como uno de los veinte mejores Institutos Confucio en 2017, organiza una serie de actividades para celebrar el evento más importante del año de la festividad china.

La primera cita es este martes en la sede del ICUV de Blasco Ibáñez (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació) con una conferencia sobre “La importancia de las danzas del león en la cultura china”, a cargo de Santi Valls, maestro en esta disciplina y referencia nacional e internacional que ha investigado el origen de las mismas.

El miércoles 14, y en la misma sede, se realiza un taller abierto de “Papel recortado para decorar la casa para el Año Nuevo Chino”, actividad que rememora una de las tareas que se realizan en China durante estas fechas para decorar puertas y ventanas, por lo que también se les llama “flores de ventana”.

El jueves 15, la profesora del ICUV Li Yuling realiza una charla sobre “Cómo se prepara el Año Nuevo Chino”, en la que se repasarán aspectos de la idiosincrasia festiva aplicados a esta celebración que en China se prolonga durante dos semanas.

La actividad más importante es la del sábado 17, donde durante todo el día la plaza del Ayuntamiento se llena de una muestra de carpas sobre la cultura china para que el público las visite y participe en diversas actividades.

Entre ellas destacan la del ICUV, las de las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos de la Comunitat y otras de iniciativa institucional y privada.

La tarde del sábado está protagonizada por la Cabalgata del Año Nuevo Chino que discurre desde la calle Pelayo hasta la plaza del Ayuntamiento, en la que desfilarán los diversos grupos folclóricos y culturales que tienen presencia en la sociedad valenciana.

Durante el recorrido, el público podrá admirar exhibiciones de taiji y wushu, un deporte de contacto y las danzas del león y el dragón hasta que finalice en la plaza del Ayuntamiento, donde la comitiva será recibida por las autoridades municipales.

Otras actividades programadas por el ICUV son la presentación del calendario tradicional chino del 4716 el martes 20 y un taller de “farolillos chinos” el 1 de marzo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *