El responsable de Políticas Inclusivas y Desarrollo Humano, Juanma Ramón. Foto: Ayto. Paterna

Polítiques Inclusives renueva las bases reguladoras de la Tarjeta Solidaria.

El responsable de Políticas Inclusivas y Desarrollo Humano, Juanma Ramón. Foto: Ayto. Paterna
  • Las nuevas bases, refrendadas por el Consejo Territorial de Participación Ciudadana y el Consejo Sectorial de Políticas Inclusivas, objetivan al máximo los requisitos para poder acceder a la prestación. Además, desde que fue implantada en Paterna, el presupuesto destinado a este recurso se ha triplicado.
  • Juanma Ramón, concejal de Políticas Inclusivas: “con la Tarjeta Solidaria apostamos para favorecer la autonomía de las familias usuarias de este tipo de prestación, garantizando la seguridad alimentaria además de luchar contra la exclusión social ”.

El responsable de Políticas Inclusivas y Desarrollo Humano, Juanma Ramón presentó al Consejo Territorial de Participación Ciudadana las nuevas bases reguladoras de la Tarjeta Solidaria. Una tarjeta que, en 2017 cubrió las necesidades alimentarias básicas de centenares de familias.

Juanma Ramón ha destacado los 270.000 euros con que está dotado inicialmente el Programa de Seguridad Alimentaria para el 2018 y la objetivación de los requisitos para poder acceder a la Tarjeta. «Esta tarjeta supone un avance importante en la lucha contra la exclusión social y para garantizar la seguridad alimentaria de las personas que la crisis y los recortes lanzaron fuera del sistema» ha manifestado Juanma Ramón.

Los usuarios de la Tarjeta Solidaria podrán adquirir los productos alimentarios, de higiene personal y de limpieza del hogar en los establecimientos de Consum gracias a un convenio firmado entre la cooperativa valenciana de supermercados y la concejalía de Desarrollo Humano y Políticas Inclusivas del ayuntamiento de Paterna.

La tarjeta tendrá un saldo mensual de entre 75 y 175 euros, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar. La tarjeta tendrá una validez de 6 meses, y se podrá solicitar hasta el 30 de junio de 2018 «En esta primera fase podremos atender entre 270 y 330 familias, a pesar de que se podrá ampliar la dotación del programa si así se considera, mientras esperamos la entrada en funcionamiento de la Renta Valenciana de Inclusión».

Las bases reguladoras de la Tarjeta Solidaria para el 2018 han contado con el visto bueno del Consejo Sectorial de Inclusión Social y el Consejo Territorial de Participación Ciudadana, máximo exponente, este último, de los órganos de participación ciudadana de Paterna.

Desde 2017, el área de Políticas Inclusivas, los trabajadores sociales y educadores han ido realizando el seguimiento de las familias beneficiarias de la Tarjeta Solidaria mediante entrevistas individualizadas con los y las usuarias. «Un estudio de la casuística que ha permitido mejorar las bases de 2017» ha manifestado Juanma Ramón. Según este estudio, el grado de satisfacción de las familias es alto, puesto que les permite administrar su economía doméstica ayudando a paliar los casos de emergencia social. El mejor indicador del funcionamiento del programa es la reducción de las prestaciones de emergencia habituales hasta ahora.

«Continuamos apostando por programas que favorezcan la autonomía de las personas», concluye Juanma Ramón

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *