Varios trabajadores de la planta de pintura de Ford en Almussàfes (Valencia). EFE/Archivo

Ford Almussàfes propone ERTE de 4 días que afectará a toda la plantilla

La dirección de Ford Almussàfes ha propuesto a los sindicatos un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de cuatro días -1 y 2 de agosto y 19 y 20 de diciembre-, que afectará a toda la plantilla de la planta, alrededor de 7.000 trabajadores.

Así lo han señalado a EFE fuentes sindicales y lo han confirmado desde la dirección de la empresa automovilística tras la reunión mantenida este lunes, aunque ambas partes han quedado emplazadas a una nueva reunión el próximo viernes para seguir negociando los términos del ERTE.

Según fuentes de UGT, en esta reunión del periodo de consultas la dirección ha planteado cuatro días de ERTE: el 1 y 2 de agosto y el 19 y 20 de diciembre, para las plantas de vehículos y montaje de motores.

Esto supondrá bajar la producción de 150 a 100 coches por día a partir del 1 de septiembre, así como recolocar a unos 300 trabajadores del turno de noche en turnos de día y en las posiciones de lanzamiento del Kuga.

Fuentes de UGT han informado de que ante este planteamiento de la dirección exigirá saber la condiciones para alcanzar un acuerdo en la reunión que celebrarán el próximo viernes.

«Nos han entregado toda la documentación que provoca esa situación y el viernes nos volveremos a reunir. Son temas de alcance, porque lleva muchas implicaciones organizativas para los que tienen que abandonar el turno de noche, porque es una modificación sustancial del turno de trabajo», ha indicado el secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel.

Según Faubel, «la pregunta del millón es: cuando se acabe todo esto y si la producción no sube, ¿en qué situación nos encontraremos?. Para eso es para lo que no hay respuesta».

Por su parte, desde CCOO han informado de que se trata del tercer ERTE en las plantas de vehículos y el quinto para motores, y han indicado que se les ha dicho que, con el programa de producción en mano, de julio a diciembre de 2019 se estiman 360.000 unidades, en vez de las 380.000 del año 2018.

Según CCOO, la dirección les han comunicado que esa bajada «se hace definitiva y se alargará más allá de 2019, manteniéndose en 2020» y se les plantea cuatro días de ERTE, de forma que en vez de reducir 160 unidades (de las 1.840 que fabrican ahora), serían solo 100 las unidades que se reducirían (pasando a fabricar 1.740 a partir de septiembre).

Los cuatro días de ERTE afectarán «a toda la plantilla, exceptuando seguridad, bomberos, recambios o planta motriz», han añadido.

El sindicato explica que el excedente en turno de noche estaría entre 250 y 300 los afectados, que pasarían a reforzar los turnos de mañana, tarde y el lanzamiento del Kuga.

A juicio de CCOO, la «sorpresa» salta en la planta de motores, ya que la empresa informa de que también se verá afectada por los 4 días de ERTE, ya que el programa de producción «viene con una baja de 10.000 motores en el periodo de junio a diciembre 2019».

El sindicato ha preguntado si van a pedir voluntarios en turno de noche para ir a dos turnos, y la dirección le ha contestado que primarán las necesidades organizativas. EFE

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