Ribó y Gómez inician con «buen talante» el diálogo para formar el gobierno de València

El alcalde de València en funciones, Joan Ribó (Compromís), y la portavoz del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, han iniciado este viernes el diálogo para conformar el próximo gobierno de la ciudad con «buen» talante y entendimiento.

Así lo han expresado ambos tras el encuentro que han mantenido en el teatro Rialto, situado en frente del Ayuntamiento, como prolegómeno de la reunión prevista este mismo viernes de la primera comisión técnica entre ambos partidos para empezar a conformar un programa conjunto de gobierno para el próximo mandato.

Tras unos días de desacuerdos respecto a cuándo debía ser este encuentro, Ribó y Gómez han llegado andando juntos minutos después de las 10.30 horas y, ante los medios, se han dado la mano e incluso dos besos en señal de ese buen entendimiento, antes de reunirse algo menos de media hora.

Después del encuentro, Ribó ha asegurado que Compromís «va a hacer todo lo posible para hacer un gobierno de coalición y progreso» como él cree «que pide la inmensa mayoría de la gente», y ha expresado su «satisfacción» por el «talante» expresado en el encuentro con Gómez, que ha «funcionado normalmente».

«Hoy comenzamos formalmente a trabajar el qué, el programa, con comisiones de trabajo; después abordaremos el cómo y después el quién ha de llevar cada una de las cosas, y esa es la marcha», ha apostillado.

Gómez ha reafirmado el «compromiso» de su partido para que Joan Ribó vuelva a ser el alcalde de València el próximo día 15 de junio «con los votos del Partido Socialista».

«Hemos reafirmado el compromiso conjunto entre los dos partidos de conformar un gobierno de coalición estable y de progreso porque es lo mejor para la ciudad», ha añadido.

La líder socialista ha indicado que esta reunión es «el inicio de ese diálogo de la conformación de ese nuevo de gobierno» con «buen talante y el buen entendimiento» y que «marcará» los próximos cuatro años de gobierno en la ciudad de València.

Ambos han negado que hayan hablado de liderazgo compartido o de crear una vicealcaldía y han insistido en que primero han de acordar el programa porque, según Ribó, «ahora no toca hablar de eso» y según Gómez, «es momento de acordar el programa de gobierno antes de acordar la estructura de gobierno».

«Lo primero es que haya un acuerdo programático de cuáles van a ser los ejes los objetivos y las prioridades que nos vamos a marcar conjuntamente desde Compromís y el Partido Socialista», ha añadido Gómez, quien ha señalado que esas líneas las empiezan a marcar este viernes la comisiones técnicas de ambos partidos.

Ribó, que ha dicho que aún no han bautizado el nuevo gobierno, ha recordado que hace cuatro años establecieron 35 puntos programáticos en el Gobierno de la Nau y ahora será «una cosa parecida a partir del programa que presenta el Partido Socialista y Compromís», y ha admitido que «habrá aspectos que se habrá que matizar».

Respecto a si se marcan como plazo para cerrar el acuerdo el día de constitución del Ayuntamiento, el 15 de junio, Gómez ha asegurado que «no necesariamente» porque su compromiso de apoyar a Ribó es «claro» y que «conformar las propiedades del gobierno municipal los próximos cuatro años es un trabajo que acabará cuando acabe sin fechas fijas».

De hecho, Ribó ha indicado que hace cuatro años se llegó a un acuerdo programático antes de ese día y «luego se continuó negociando en el cómo y en el quién» y ha añadido que «no es previsible» que puedan cerrarlo todo antes del 15 de junio.

Tampoco han hablado sobre el mestizaje que, según Ribó, «es más fácil» a nivel autonómico que municipal.

 

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *