Varias personas contemplan un cartel de una promoción de apartamentos de lujo a pie de playa. EFE/Archivo

Las agencias inmobiliarias reclaman la creación de un registro profesional para garantizar más al consumidor

Las agencias inmobiliarias de la Comunitat Valenciana reclaman, entre sus prioridades, la creación de un registro profesional autonómico como los que funcionan en otras comunidades, que supondría una garantía adicional para los consumidores y contribuiría a profesionalizar el sector y excluir «a los agentes pirata».

La presidenta de ASICVAL, Nora García, ha afirmado que la acreditación profesional es una herramienta necesaria para la implantación de estándares de calidad y protocolos de actuación que den fiabilidad al mercado inmobiliario, así como para transmitir confianza a la sociedad sobre los operadores que intervienen en el mercado inmobiliario.

Según un estudio sobre perspectivas y retos del sector, elaborado por la Federación de Agencias Inmobiliarias (FAI), de la que forma parte ASICVAL, entre las prioridades de las agencias inmobiliarias está la creación de este registro profesional, según apunta el 71,74 % de los encuestados.

También, regular de manera eficaz el mercado, según el 69,67 %; aumentar la visibilidad, prestigio y notoriedad del agente inmobiliario, según el 68,48 %; y reconocer el compromiso social del sector, para el 50 %.

García ha recordado que el registro profesional ya funciona en Cataluña, de adscripción obligatoria, o Madrid y Navarra, de adscripción voluntaria, y está aprobado en Andalucía y el País Vasco, de inscripción también obligatoria.

La creación del registro de agentes inmobiliarios contribuiría, además, a neutralizar la desregularización provocada por el Real Decreto Ley 4/2000, y la posterior Ley 10/2003, de liberalización del sector inmobiliario, que eliminaba cualquier requisito para intermediar en el mercado inmobiliario.

Para los encuestados, los principales retos a los que debe hacer frente el sector en la Comunitat Valenciana son la dignificación de la imagen del sector, según el 80,22 % de los participantes; la adaptación a las nuevas tendencias de consumo y del cliente (para el 69,23 %); la cualificación personal (el 63,74 %); la unión del sector (el 60,44 %); y la irrupción de las compañías inmobiliarias digitales (el 20 %).

Por otra parte, el estudio revela que los agentes valencianos prevén un crecimiento del 5,6 % de su actividad económica durante 2019 respecto al año anterior.

El 60,88 % de los encuestados estima una evolución del volumen de negocio positiva, el 25 % que se mantendrá estable y el 14,04 % que será negativa.

En relación a la situación actual de las agencias inmobiliarias de la Comunitat Valenciana, los encuestados la valoran de forma ligeramente positiva, con una puntuación de 3,3 en una escala de 1 a 5.

García ha alertado de la incertidumbre generada a raíz de la inestabilidad en el mercado inmobiliario y de su «deficiente regulación», como «el improvisado recién aprobado decreto del alquiler, que pone en riesgo la estabilidad de los precios y puede dejar fuera del mercado a los arrendatarios más vulnerables, provocando el efecto contrario a lo que se pretendía con su entrada en vigor», ha explicado. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *