Un pleno de la Diputación de Valencia. EFE/Archivo

El PSPV gana en la Diputació de València, pero necesita a Compromís, y entra La Vall ens Uneix

El partido socialista, con 13 escaños (4 más que en la anterior legislatura), es el partido con mayor representación en la Diputació de València, aunque para gobernar necesitará el apoyo de los 5 diputados de Compromís, que ha obtenido uno menos que hace cuatro años.

La corporación provincial se completa con 8 diputados del PP (4 menos que en la anterior legislatura), 3 de Ciudadanos (uno más), uno de Vox y uno de La Vall ens Unix, el partido del expresidente de la entidad Jorge Rodríguez, que fue apartado del PSPV-PSOE tras ser investigado por presunta corrupción en el caso Alquería.

Con el 100% del voto escrutado de las elecciones municipales en la provincia de Valencia, la suma de votos obtenidos por cada una de las formaciones políticas que han presentado candidatura en los 266 municipios de la provincia permitirá al PSPV tener 13 diputados en la Diputació, mientras que el PP tendrá 8, Compromís 5 y Ciudadanos 3, quedando EU y Podemos, hasta ahora con un representante cada uno, fuera del nuevo plenario provincia.

El recuento de los votos y su distribución por partidos judiciales, que es como se determina el equilibrio de fuerzas en la institución provincial, ha determinado igualmente que dos nuevos partidos tengan representación en el hemiciclo de Plaza Manises: La Vall ens Uneix y Vo, cada uno con un diputado.

En comparación con la composición de la Diputació de València de 2015, el PSPV dispondrá de 4 representantes más en la corporación provincial; el PP tendrá 4 menos; Compromís uno menos y Ciudadanos gana uno.

Por otra parte, los dos diputados que pierden Esquerra Unida y Podemos se adjudican a Vox, que ha sumado un diputado en el partido judicial de Valencia, y a La Vall ens Uneix, que ha ganado el diputado del partido judicial de Ontinyent.

El reparto de los diputados en los nueve partidos judiciales es el siguiente:

En Valencia, con 18 diputados en juego, el PSPV tendrá 6 representantes frente a los 4 de la anterior legislatura; el PP se queda con 4 frente a los 6 que tenía; Compromís mantiene sus 4 representantes, Ciudadanos obtiene 3 (uno más) y entra Vox con uno.

En Alzira, el PSPV- PSOE se queda con el diputado que tenía el PP y Compromís mantiene el suyo; en los partidos judiciales de Gandia, Llíria, Sagunto y Xàtiva se mantienen un diputado para el PSOE y otro para el PP. Además, los socialistas se quedan con el diputado de Sueca que tenía Compromís y con el de Requena que estaba en poder del PP, y pierden el de Ontinyent a favor de La Vall ens Uneix.

Tras la constitución de los ayuntamientos de la provincia, la Diputació será la última institución en formarse a mediados del mes de julio. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *