El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó. EFE/Archivo

Ribó propone regeneración dunar en playas y wifi gratis en el paseo marítimo

El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, ha diseñado una estrategia de playas que contempla un plan de regeneración dunar en la Malvarrosa y el Cabanyal, donde creará un oasis con palmeras para dar sombra, y una red wifi pública y gratuita de 30 Mb en todo el paseo marítimo.

Ribó, que ha hecho este anuncio para la próxima legislatura en un acto de campaña en el paseo marítimo, ha sostenido que «las dunas son vitales para las playas, pero se las ha maltratado durante mucho tiempo», con arenales desaparecido o mantenidos de manera artificial, y ha señalado que ya tienen un plan «para recuperar el cordón dunar».

Ha detallado que existe un proyecto de regeneración dunar aprobado ya por Demarcación de Costas para las playas de la Malvarrosa y el Cabanyal de forma que ahora sólo debe ponerse en marcha en la próxima legislatura.

«El plan de regeneración dunar es idóneo para ponerlo en marcha el siguiente mandato. Además de ser elementos del paisaje de enorme valor ecológico solucionarán problemas como el vivido esta Semana Santa: las dunas retendrán la arena y evitarán que salga fuera de la playa hacia el paseo marítimo o la calzada como vimos recientemente», ha apuntado.

Ribó también ha explicado que Compromís contempla crear a lo largo de ambas playas, como tienen las de Andalucía, plantaciones de palmeras y algunas especies arbustivas y herbáceas para formar pequeños oasis a unos 200 o 250 metros de la línea de agua para aportar sombra a los usuarios de las mismas.

«En la zona del oasis contemplamos utilizar palmeras y plantas autóctonas de nuestras costas. En determinados puntos de la playa se podrían instalar diferentes elementos para generar un espacio con unas características que creen un lugar destinado al ocio, al descanso o a la contemplación de la puesta del sol», ha detallado.

También ha hecho hincapié en que trabajará «en coordinación con la demarcación de Costas durante la próxima legislatura para poder hacer realidad esta estrategia de playas diseñada para la ciudad de València, ya que supondrá un gran avance en temas medioambientales y ecológicos».

Además, ha indicado que, gracias al programa wifi4EU al que ha tenido acceso el Ayuntamiento de València, «en cuestión de meses» podrán ofrecer Internet de alta velocidad y en abierto en el paseo marítimo de València y en la Plaza del Ayuntamiento.

«En concreto, dispondremos de una velocidad de 30 megas. Esto lo haremos con este proyecto europeo que nos permitirá, más adelante, llevar este servicio a otras zonas de la ciudad también», ha añadido.

Según el alcalde, «se trata de ofrecer una experiencia global a la ciudadanía en nuestras playas y convertirlas en referentes de calidad, no sólo en España, sino también en toda Europa».

«Esta legislatura hemos aumentado los horarios del servicios de socorrismo, incrementado los servicios de sombrillas y quioscos, instalado el canal de natación de la malvarrosa, puesto más papeleras y, por supuesto, hemos creado la playa de perros de Pinedo; sin olvidar que hemos recuperado las banderas azules perdidas hacía años en la Malvarrosa y el Cabanyal», ha concluido. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *