Una mujer toma una imagen de uno de los dos cuadros del siglo XVII restaurados por la Catedral de Valencia tras autentificar a su autor, en este caso Francisco Ribalta. EFE

La Catedral exhibe dos cuadros restaurados del XVII, uno de ellos de Ribalta

La Catedral de València ha presentado esta mañana la restauración de dos cuadros, prácticamente desconocidos, del siglo XVII, uno de ellos de Francisco Ribalta, y el otro atribuido a Jerónimo Jacinto Espinosa.

La obra de Ribalta lleva por título ‘Jesús y Juan el Bautista, niños’, y en la misma se muestra a dos infantes junto a varios detalles iconográficos y la firma del autor, que ha vuelto a ser apreciable tras la restauración.

Anteriormente estaba situado en la pilastra derecha de la catedral, pero fue retirado cuando se colocaron retratos de obispos, y desde entonces ha estado almacenado, según ha explicado a los periodistas Jaime Sancho, responsable de Patrimonio de la catedral.

La otra obra es el ‘Santo Bulto de Jesús, el Cristo Yacente’, de Jerónimo Jacinto de Espinosa, una pieza que estuvo ubicada en el altar de la capilla del Santo Bulto de Jesús desde 1909 y que, tras años almacenada, ha recuperado sus colores.

En la restauración de ambas piezas han participado expertos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración, que han necesitado un extenso estudio previo sobre los materiales y procesos utilizados, antes de acometer la limpieza.

Ambos cuadros serán incorporados al museo catedralicio, en la sala Barroca, ya que forman parte de la pintura valenciana del siglo XVII y principios del siglo XVIII, y se ubicarán junto a otras piezas restauradas, una de las cuales podría ser de José de Ribera, según las mismas fuentes. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *