Los cabeza de lista al Congreso por Valencia (d-i) del PSPV-PSOE, José Luis Ábalos; PP, Belén Hoyo; Unidas-Podemos, Héctor Illueca; Ciudadanos, María Muñoz, y Compromís, Joan Baldoví, participan en un debate electoral organizado por la Cadena SER. EFE

Los partidos se culpan de la falta de avances en el cambio de la financiación

Los cabeza de lista al Congreso por Valencia se han culpado unos a otros este lunes de la falta de avances para reformar el sistema de financiación autonómica, que todos coinciden en reconocer que castiga y perjudica a la Comunitat Valenciana.

En un debate electoral organizado por la cadena Ser, la cabeza de lista del PP, Belén Hoy, ha acusado al PSOE de haber engañado a los valencianos con este asunto, mientras que el candidato del PSPV-PSOE José Luis Ábalos le ha recordado que el PP ha gobernado ocho años y no cambió el modelo.

Ábalos ha reivindicado que los presupuestos presentados por Sánchez introdujeron por primera vez el 10 % de las inversiones para la Comunitat, y ha asegurado que el único problema que tuvieron estas cuentas fue que “los independentistas y la derecha se aliaron para derribarlas y provocar estas elecciones”.

Hoyo ha destacado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sentó a las comunidades para iniciar la negociación del cambio de modelo, pero su sucesor, el socialista Pedro Sánchez, prometió que lo haría y no lo ha hecho, y se ha preguntado dónde estaban entonces las camisetas de Podemos y Compromís pidiendo el cambio del sistema.

Desde Compromís, su número uno al Congreso por Valencia, Joan Baldoví, ha dicho compartir con la candidata popular la idea de que Sánchez “tiró la toalla” de la reforma de la financiación en días, pero también ha destacado que el PP tenía la obligación por ley de haber reformado este sistema.

Baldoví ha instado, sin éxito, a los candidatos a comprometerse para que todos los diputados valencianos del Congreso apoyen las propuestas realizadas por el grupo de expertos nombrado por Les Corts Valencianes en esta materia.

La cabeza de lista de Ciudadanos María Muñoz ha culpado al PP y al PSOE de la infrafinanciación de la Comunitat, y ha asegurado que su partido sentará a todos los presidentes autonómicos y llegará a un nuevo sistema “de forma justa, que garantice la sanidad, la educación y los servicios sociales” y haga iguales a todos los españoles.

Desde Unidas-Podemos, su candidato Héctor Illueca ha defendido que la Comunitat Valenciana debe liderar el debate sobre el modelo territorial, pero ha advertido de que los desequilibrios territoriales que genera el sistema de financiación no se resolverán mientras no se aborde “el problema de las políticas de austeridad”.

Tanto Compromís como Unidas-Podem ha destacado también “el sabor agridulce” y la “decepción” que ha supuesto el gobierno del Pedro Sánchez, al que han reprochado que, además de la financiación, no haya abordado otras cuestiones como la derogación de la ley mordaza o los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Los cabeza de lista al Congreso por Valencia también se ha mostrado durante el debate sus preferencias y líneas rojas en cuanto a pactos postelectorales y se han exigido claridad y sinceridad a la hora de saber con quién pactaría cada uno.

José Luis Ábalos ha reconocido que el PSOE aspirará a poder formar un gobierno monocolor, que pueda alcanzar acuerdos puntuales con otros partidos, pero ha asegurado que, en todo caso, el PSOE apostará “siempre por un gobierno de progreso”, tanto en España como en la Comunitat Valenciana.

Belén Hoyo ha afirmado que “las líneas rojas y límites” del PP son la defensa de la unidad de España, la Constitución y las leyes, algo en lo que ha coincidido con la cabeza de lista de Ciudadanos, quien se ha mostrado partidaria de un gobierno a la andaluza.

Joan Baldoví ha apostado por trasladar el gobierno progresista del Botánic a Madrid; ha dicho querer saber qué hará el PSOE tras el 28 de abril, y ha asegurado que el voto a Compromís será útil a los valencianos todos los días.

Héctor Illueca, por su parte, ha asegurado que Unidas-Podem aspira a gobernar, pero tenderá la mano a las fuerzas progresistas, como el PSOE y Compromís, para facilitar un acuerdo de gobierno que sea estable. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *