Concierto de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE) dirigida por el valenciano Cristóbal Soler. Foto: Ayto. Cullera.

La Orquesta Sinfónica de RTVE abre el festival CullerArts

  • Dirigida por el valenciano Cristóbal Soler, ofrece un repertorio con obras de Hahn, Mozart y Schumann en un Auditorio Municipal que cuelga el cartel de lleno

El Festival CullerArts ha tenido su puesta de largo este domingo con un concierto extraordinario de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (ORTVE) en el Auditorio Municipal de Cullera.

Bajo la batuta del director artístico de CullerArts, Cristóbal Soler, la ORTVE ofreció un programa en el que se interpretaron obras de Hahn, Mozart y Schumann. Los asistentes pudieron disfrutar de la ‘Obertura de la comedia musical Mozart’, obra del compositor venezolano Reynaldo Hahn. También se ejecutó el ‘Concierto para clarinete en La Mayor’, de Mozart, con Javier Martínez como clarinete y, finalmente, la ‘Sinfonía número 3, Op. 97 Renana’, de Robert Schumann.

Un repertorio que hizo las delicias de un público que llenó el auditorio cullerense. El interés suscitado fue tal que las entradas se habían agotado desde prácticamente el mismo momento de su puesta a la venta.

Cristóbal Soler, que volvía a Cullera 25 años después para dirigir a una agrupación —fue director de la SMI Santa Cecilia— ha señalado que este ha sido «el mejor comienzo posible» para un festival de música clásica que además es de carácter interdisciplinar al interactuar con otras áreas de creación y conocimiento y, aunque centrará el grueso de sus actividades en el mes de septiembre, tiene vocación anual.

De hecho, el sábado 11 de mayo, con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Castillo, CullerArts ha programado otro concierto memorable en la iglesia de los Santos Juanes con la Orquesta Sinfónica AIDO y el Orfeón Valenciano, que ofrecerán la ‘Misa de la Coronación para órgano, coro, solistas y orquesta en do mayor (K 317)’ de Mozart.

Referencia

Los inicios de CullerArts ya aportan detalles sobre la apuesta por la excelencia que realiza este festival. El hecho de que Soler se pusiera al frente de la ORTVE se enmarca dentro de la tendencia musical internacional actual de compaginar la dirección artística y la musical.

Dentro de esa apuesta por situarse entre los mejores, el I Concurso Internacional de Violín ‘CullerArts’ que tendrá lugar en septiembre se ha posicionado ya, a juicio de Soler, «como el de referencia en su categoría en España», no solamente por su dotación económica sino también por el hecho de que el ganador tendrá la opción de realizar una gira con las mejores orquestas sinfónicas del país.

El festival CullerArts lo impulsa el Ayuntamiento de Cullera y nace para la defensa y divulgación del patrimonio musical valenciano y español a través tanto de la recuperación de obras del repertorio musical, como de la interpretación del repertorio contemporáneo.

CullerArts apuesta por la interpretación del gran repertorio musical, manteniendo y perseverando en el nivel de excelencia a través de la invitación de artistas y agrupaciones con reconocimiento y prestigio internacional.

Además, el festival programa actividades paralelas de dinamización con la intención de potenciar una relación más estrecha entre la ciudadanía y el certamen. Del mismo modo, se enmarca dentro del Programa 52 de desestacionalización turística, que impulsa actividades para atraer visitantes fuera de la temporada alta.

Fuente: Ayto. Cullera.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *