Imagen en la Fira de les Tradicions Valencianes. Foto: Ayto. Cullera.

Miles de personas visitan en Cullera la Fira de les Tradicions Valencianes

  • Más de tres centenares de bolilleras participan en un encuentro en el que se dio a conocer este arte téxtil

Miles de personas han visitado este fin de semana la Fira de les Tradicions Valencianes organizada por el Ayuntamiento de Cullera. El evento, enmarcado en el Programa 52 de desestacionalización turística, ha puesto en valor aspectos históricos del patrimonio cultural valenciano, desde la tradición oral hasta la gastronomía o la indumentaria, pasando por la música o las danzas.

Los actos dieron inicio el sábado con la actuación de Pep Gimeno ‘Botifarra’. Pese a la lluvia previa y posterior, el de Xàtiva congregó a un numeroso público en un concierto en el que que recuperó ante un nutrido público el denominado cant de batre, de raíz tradicional valenciana que se encuadra dentro de las denominadas cançons de treball. Se canta capela, de forma individual, i da nombre a todos aquellos cantos que van ligados a trabajos agrícolas.

El otro plato fuerte de la feria tuvo lugar el domingo con la I Trobada d’Encaix de Boixets que congregó a cerca de 400 bolilleras llegadas de toda la provincia de Valencia e incluso algunas se desplazaron desde Madrid. Su arte con los encajes atrajo durante la mañana del domingo a miles de curiosos que disfrutaron en primera persona de la compleja elaboración de esta técnica de encaje textil.

Paralelamente, la feria ofreció exhibiciones ecuestres a cargo de Amics del cavall, muestras de oficios antiguos como el herrero o la elaboración de sillas de bova (enea), una veintena de puestos dedicados al arte de los bolillos y paradas con productos tradicionales.

Por su parte, la Colla Pas Pla ofreció muestras del baile tradicional valenciano. Asimismo, los más pequeños pudieron disfrutar de una zona de juegos infantiles tradicionales y los amigos de los selfies tuvieron la oportunidad de fotografiarse en paneles donde se reproducían trajes típicos valencianos o escenas costumbristas.

La concejala de Patrimonio Histórico de Cullera, Amparo Jover, explica que la iniciativa tenía una doble finalidad. Por una parte, poner en valor las tradiciones valencianas, dándolas a conocer y convirtiéndolas en un atractivo para los cullerenses y los visitantes y, por otro, dinamizar la actividad turística en línea con los objetivos de desestacionalización marcados por el consistorio.

Jover considera que pese a las inclemencias meteorológicas del sábado, la primera edición de la feria y del encuentro de bolilleras se ha saldado con un gran éxito. «Hemos visto las calles del barrio de San Antonio llenas y eso ha beneficiado a la hostelería de la zona», se ha felicitado, por lo que señala que desde el ayuntamiento se seguirán impulsando estas acciones que «cada día más nos sitúan como un destino de referencia fuera de la temporada alta».

Fuente: Ayto. Cullera.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *