Cartel conferencia de Unisocietat.

Microoganismos de andar por casa en el ciclo de charlas de Unisocietat Requena

  • Jueves 21 de marzo a las 19 horas en el Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves

Prosigue el ciclo de conferencias de Unisocietat Requena con la charla “Microorganismos de andar por casa” impartida por doña Hortensia Rico Vidal, profesora del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, el próximo jueves 21 de marzo a las 19 horas en el Salón de Actos del Espacio Cultural Feliciano Antonio Yeves Descalzo. Todas las conferencias de Unisocietat Requena son de entrada libre y gratuita.

La complejidad de la Microbiología desafía los límites de la imaginación. Existen miles de microorganismos que viven en el interior, en la superficie o alrededor del ser humano y pueden contarse por cientos los microorganismos dentro de cada grupo que son capaces de producir enfermedades graves. Virus, bacterias, hongos, protozoos que se ven relacionados constantemente con procesos que afectan nuestra salud.

La charla pretende dar una visión desde un punto de vista divulgativo y cercano de ese mundo microscópico que tenemos en casa. Probablemente sea en el hogar en donde se producen algunas de las enfermedades infecciosas más comunes, pero… ¿dónde se esconden estos invitados silenciosos? ¿Somos conscientes de su presencia y de cómo eliminarlos? ¿Debemos seguir ignorando que a veces somos nosotros mismos los que provocamos la contaminación de alimentos y superficies? Y por último, si parecen ser tan terribles… ¿son necesarios los microorganismos de nuestro cuerpo?

Hortensia Rico Vidal (Alicante) es profesora titular del Departamento de Microbiología y Ecología de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València. Doctora en Farmacia, titulada como farmacéutica especialista en Microbiología y Parasitología.

Entre otros cargos ha ejercido y/o ejerce el de vicedecana de la Facultad de Farmacia; coordinadora de la Unidad Docente de Microbiología de la Facultad de Farmacia; miembro de la Junta de Facultad desde 1983; presidenta de la Comisión Académica de Títulos de los Grados de Nutrición Humana y Dietética y de Ciencia y Tecnología de los alimentos. Ha impartido docencia en el Grado de Nutrición Humana y Dietética; Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Grado de Farmacia; Grado de Ciencias Gastronómicas y Nau Gran, entre otros.

En el capítulo de actividad investigadora ha participado en proyectos de investigación sobre morfogénesis en hongos microscópicos y análisis microbiológico de productos hortofrutícolas y platos preparados. Ha escrito sobre el campo de la Microbiología Alimentaria; ha presentado numerosas comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales; ha dirigido trabajos de Fin de Grado de las titulaciones de Farmacia, Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los alimentos, así como Tesis doctorales, DEA, Tesis de Máster, etc. Miembro del grupo de investigación GRAMA para realizar proyectos Universidad Empresa; miembro del Grupo de Investigación de la Unidad Mixta de Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica del Hospital La Fe.

Es socia de la Sociedad Española de Microbiología; del Grupo de Microbiología de los Alimentos de la SEM; del Grupo Especializado en Micología de la SEM; del comité del grupo D+ D de la SEM y secretaria del Second Yarrowia lipolytica International Meeting.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *