Puig:es un grave insulto y una falta de respeto decir que hay adoctrinamiento El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante un pleno de Les Corts Valencianes. EFE/Archivo

Puig: es un grave insulto y una falta de respeto decir que hay adoctrinamiento

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que es un “grave insulto” y una “falta de respeto” hacia los maestros y maestras y la ciudadanía decir que en la Comunitat Valenciana hay “adoctrinamiento”.

Puig se ha pronunciado así al ser preguntado por las declaraciones realizadas este fin de semana por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien pidió al candidato Toni Cantó que “no deje que suceda” en la Comunitat lo que ha ocurrido en su tierra, Cataluña, con la educación “manipulada y adoctrinada”.

Además, Rivera solicitó a Cantó que lo primero que haga cuando llegue al gobierno sea “rescatar a los hijos valencianos de las zarpas del nacionalismo”.

A juicio de Ximo Puig, esto es una “falta de respeto enorme a los profesores y profesora de la Comunitat y a la ciudadanía, y una muestra de abuso de la propaganda para intentar no decir qué proponen de verdad en temas fundamentales y cruciales”.

A su juicio es un “grave insulto decir que aquí hay adoctrinamiento, se está insultando a los maestros que cada día están trabajando seriamente por mejorar la educación de nuestros hijos, nuestros nietos y de toda las personas que están intentando tener el mejor proyecto de vida para sus hijos”.

“Es un debate que no tiene nada que ver con la realidad, pero ese es el margen que han elegido porque un partido que no tiene muchas propuestas lo que se dedica es a intentar embarrar el campo”, ha señalado Puig.

Preguntado por las declaraciones de líderes del Partido Popular respecto a que el castellano “esta en peligro” en la Comunitat Valenciana ha indicado que esta región “es un ejemplo de convivencia lingüítica con dos lenguas oficiales que nos permiten querer a las dos lenguas”.

Ximo Puig ha indicado que cuando le preguntan en castellano contesta en esa lengua, igual que cuando lo hacen en valeniano, y ha recordado que en 1983 se aprobó la Ley d’Us de Ensenyament del Valencià y ha sido “un marco propicio de convivencia lingüística”.

“Yo quiero al castellano y quiero al valenciano, que es mi lengua materna, y creo que efectivamente esta es una sociedad que no se va a dejar engañar por la confrontación y el sectarismo que ha propugnado durante tanto tiempo alguna derecha valenciana”, ha afirmado.

“Durante todos estos años ha habido paz lingüística, la debe continuar habiendo y este no es un problema para los valencianos”, ha subrayado Puig.

Según el president, “yo soy tanto de Vicent Andrés Estellés como de Miguel Hernández, lo importante es leer, en castellano y en valenciano, leer. Si se lee más, se aporta más”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *