Bonig (PP): El castellano está en peligro en la Comunitat Valenciana La presidenta del PPCV, Isabel Bonig (centro). EFE/Archivo

Bonig (PP): El castellano está en peligro en la Comunitat Valenciana

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha manifestado este jueves que el castellano está en peligro en la Comunitat Valenciana con la política del actual Consell y ha anunciado que si su partido gobierna la Generalitat tras las elecciones autonómicas del 28 de abril «habrá libertad de educación y no habrá requisito lingüístico».

En su intervención en el programa Los Desayunos de TVE, a Bonig le han preguntado si el castellano está en peligro en la Comunitat Valenciana y la presidenta del PPCV ha contestado: «totalmente. No lo digo yo, lo dicen las sentencias del TSJ. El 93 % de los alumnos en la provincia de Castellón estudian solo en líneas en valenciano».

Esta situación se deriva, según Bonig, del decreto ley que el Consell, «igual que los nacionalistas separatistas catalanes, aprobó y que decía a los padres valencianos que si querían que sus hijos estudiaran más inglés en la educación pública y tuviesen al finalizar sus estudios un certificado de capacitación lingüística en inglés, tenían que coger las líneas en valenciano. Eso es un chantaje lingüístico».

Para Bonig, «si hay una Comunidad que sufre las políticas que han llevado a Cataluña a la actual situación esa ha sido la Comunitat Valenciana por las políticas de PSPV y Compromís, sobre todo en el tema educativo, donde hay todo un proceso de adoctrinamiento, de chantaje lingüístico, de falta de libertad de elección para los padres a la hora de elegir la educación y la lengua de sus hijos, igual que pasó en Cataluña hace veinte años».

«Puig es el presidente que ha permitido y tolerado esa política. No lo digo yo, lo dicen los miles de ciudadanos que salieron a la calle y las más de 40 sentencias del TSJ anulando su política como, por ejemplo, el decreto del chantaje lingüístico. Hay muchos municipios valencianos donde no hay oferta en la enseñanza en lengua castellana. En la Comunidad Valenciana hay imposición lingüística. Con el PPCV habrá libertad de educación y no habrá requisito lingüístico”, ha subrayado.

Isabel Bonig ha manifestado que el valenciano «no es un problema. El PP defiende el valenciano pero con libertad. Lo que no vamos a permitir es que se coarte la libertad de los padres a la hora de decidir. Solo el PP defiende la libertad educativa en la Comunidad Valenciana, que los padres y madres puedan elegir cómo educar a sus hijos”, ha finalizado.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *