Las policías locales, fundamentales en la lucha contra la violencia machista La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, atiende a los medios de comunicación al comienzo de una reunión. EFE/Archivo

Las policías locales, fundamentales en la lucha contra la violencia machista

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha destacado este miércoles que las policías locales de la Comunitat deben asumir «un papel fundamental» en la lucha contra la violencia machista y ha subrayado que «no se puede perder la mirada de la mujer» en la seguridad pública.

Bravo ha realizado estas declaraciones durante la apertura del II Congreso Internacional de Policía Local, organizado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que se celebra hoy en València, que reúne a expertos en seguridad de proximidad.

En esta segunda edición, a la que asisten 300 congresistas, se aborda el papel de la mujer y su integración profesional en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a través de cinco mesas redondas, en las que los ponentes difundirán las aportaciones que se han realizado en este sector.

Según fuentes de la Generalitat, la consellera ha defendido que encuentros como este «potencian la lucha colectiva contra el terrorismo machista, porque los agentes de la seguridad más próxima son el primer escudo con el que puede contar una víctima frente a su agresor».

Asimismo, Bravo ha recordado que la ciudadanía exige «mayores y mejores parámetros de seguridad, sin renunciar, como es lógico, a las libertades individuales consagradas en nuestra Constitución».

La Generalitat ha recordado que fue en 1970 cuando las primeras mujeres ingresaron en los cuerpos de Policía Local, mientras que en el Cuerpo Nacional de Policía lo hicieron en 1979 y en el de la Guardia Civil, en 1988.

En este sentido, la consellera ha asegurado que, aunque el avance en materia de igualdad en el ámbito de la seguridad en estos años ha sido «satisfactorio» no ha sido «suficiente» porque todavía «no hay una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de decisión».

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *