La UPV repasa con maquetas, ninots y fotos las fallas más innovadoras Una imagen del cartel de la muestra, facilitada por la UPV. EFE

La UPV repasa con maquetas, ninots y fotos las fallas más innovadoras

La UPV inaugura este jueves dos exposiciones que analizan la renovación constructiva y estética de los monumentos falleros en las últimas décadas a través de más de un centenar de piezas, entre las que se encuentran maquetas, dibujos, ninots, fotografías y otros documentos.

Según la UPV, estas exposiciones, que llevan por nombre «Obrint Portes: Falles innovadores a la ciutat de València» e «Investigación en la Falla Politècnic», repasarán también las investigaciones artísticas y estructurales empleadas en la elaboración de la falla del Politècnic.

La primera de las exposiciones, «Obrint portes: Falles innovadores a la ciutat de València», que se exhibirá en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la UPV, muestra un recorrido por la historia de las fallas innovadoras.

Esta exhibición se divide en cuatro ámbitos, entre los que se encuentra, por una parte, la relación entre artistas falleros y artistas visuales en las fallas diseñadas por Dalí, Ortifus, Okuda o PichiAvo y los antecedentes de la ruptura, con propuestas de Vicente Luna o Manolo García.

También se mostrarán los cambios formales y las aportaciones más innovadoras impulsadas por las Fallas de Innovación y Experimentalidad; las fallas participativas y la exposición de revistas, llibrets, trabajos académicos y entrevistas a los protagonistas.

La segunda de las muestras, «Obrint Portes. Investigació en la Falla Politècnic», se exhibe en la Sala Josep Renau de la Facultat de Belles Arts de la UPV y recorre la colaboración discontinua de los profesores de esta Facultat con la comisión de la Falla Politècnic, que se produce desde 2013.

La UPV ha recordado que, hasta el momento, se han plantado once fallas, coordinadas por los profesores del Departamento de Escultura y profesores del Título Propio de Experto Universitario en Monumentos Efímeros y Tematizaciones, Jaume Chornet Roig y Leonardo Gómez Haro.

Esta exposición de bocetos, maquetas y fotografías permitirá a los espectadores observar el proceso de construcción y presentación de los monumentos falleros realizados entre 2013 y 2019.

Según la UPV, ambas exposiciones quieren enmendar el desinterés que han sufrido las Fallas por parte de estamentos académicos en tiempos pasados y continúan la labor de estudio del mundo fallero que supusieron los proyectos «Falles i art: 40 anys transitant per la frontera» (2008) y «La falla, un artefacte tecnològic» (2011), organizados por la UPV con la colaboración de l’Associació d’Estudis Fallers (ADEF).

Asimismo, ambas exposiciones participan de un proyecto de I+D+i para el desarrollo de grupos de investigación emergentes de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *