Cartel del Día Internacional de la mujer.

Requena conmemora el 8 de marzo con el lema ” mujeres en la ciencia”

  • Esta tarde en el Centro Social a las 18.30 horas se presentarán las actividades organizadas

Este año el Ayuntamiento de Requena conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema Mujeres en la Ciencia.

Un año más, en torno al “Día Internacional de la Mujer”, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Requena ha preparado un extenso programa de actividades con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres y los centros educativos que participan en la Agenda Educativa.

Hoy, lunes 4 de marzo se va a realizar a las 18:30 en el Centro Social (c/ Villajoyosa 6) la Presentación del Programa de las actividades a cargo de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Requena, Isabel García Hernández. Además, el acto contará con la presencia del alcalde de Requena, Mario Sánchez González.

A continuación, se representará el monólogo “La Madre Pasota”, una adaptación sobre la obra de Darío Fo, a cargo el grupo de teatro “Los Mayores”.

Este 8 de marzo de 2019, el tema que vertebra todas las acciones de la campaña es “las mujeres construyendo la ciencia”. Efectivamente bajo este tema se ha preparado un extenso programa de actividades cuyo objetivo principal es visibilizar y dar a conocer las diferentes aportaciones de las mujeres al desarrollo del conocimiento y del saber, en definitiva, su contribución al progreso de la sociedad actual.

Científicas españolas como Sara Borrell (bioquímica), Josefina Castellví (bióloga), Gabriela Morreale (química), María Wonenburger (Matemática), Antonia Ferrín (matemática y astrónoma), Margarita Salas (bioquímica), María Blasco (bióloga)….Todas ellas han estado en todas las ciencias y en todos los niveles, aunque muchas han vivido y viven todavía relegadas a la sombra de sus colegas; además de que solo un 3% de las personas reconocidas con un premio Nobel de Ciencias son mujeres. Es el momento de que ocupen su lugar en esa historia y que además sean un referente para las niñas niños que quieran dedicar su vida laboral a la investigación.

Este año, el 8 de Marzo vuelve a coincidir con la Huelga de las Mujeres a nivel mundial convocada por el Movimiento Feminista y en España por las organizaciones de mujeres y sindicatos. Como es habitual el mismo 8 de marzo a las 13 h. se realizará la Lectura del Manifiesto del Día Internacional de las Mujeres en la puerta del Ayuntamiento.

El gobierno municipal en el Ayuntamiento, y en especial la concejalía de Igualdad, valoran muy positivamente la participación y el trabajo que vienen realizando las Asociaciones de Mujeres de nuestro municipio: Incor, Aitana, Mujeres por Derecho, Amacma y las diferentes representaciones de Tyrius de Requena y de las aldeas, tanto con motivo del 8 de Marzo como con otros eventos. Ellas siempre están ahí y todas sus aportaciones son esenciales.

Por otra parte, somos conscientes de la labor docente que se está realizando desde los centros educativos con el alumnado de las diferentes etapas educativas, la implicación del profesorado es importante y decisiva sobre este tema.

Finalmente agradecemos a todas las personas que han hecho posible esta programación tan extensa y diversa de actividades en torno al 8 de Marzo, pues podemos encontrar cine, conferencias, teatro, poesía, exposiciones, música, talleres y homenajes. Por tanto, solamente nos queda animar a la ciudadanía a participar, porque todas las personas somos necesarias, hombres y mujeres, para que de forma conjunta vayamos avanzando hacia una sociedad en igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *