El PP celebra la resolución de la situación "complicada y difícil" de Zaplana La presidenta del PPCV, Isabel Bonig. EFE/Archivo

El PP celebra la resolución de la situación «complicada y difícil» de Zaplana

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha celebrado que se haya resuelto la situación «complicada y difícil» en la que se encontraba el exministro Eduardo Zaplana, tras recibir este lunes el alta hospitalaria y que está en libertad provisional.

Por su parte, el PSPV-PSOE ha indicado se demuestra que la justicia «funciona»; Compromís ha pedido que la justicia «vigile» los movimientos del expresident de la Generalitat; Podem ha propuesto que Zaplana aproveche su «mejoría» para colaborar con la justicia, y Ciudadanos ha sostenido que ve «razonable» que esté en libertad.

Bonig ha mostrado el «respeto absoluto» de su formación a las decisiones judiciales, tanto a esta como cuando la jueza ordenó que el expresident continuase en prisión, y ha asegurado que, «en lo personal», le desea «todo lo mejor y su pronta recuperación».

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manuel Mata, ha señalado que la justicia «está claro que funciona», aunque en España la prisión provisional «ha ido muy lejos y se frivoliza de manera importante».

En este caso, «parece que estaba justificado, y cuando las causas, que son el riesgo de fuga o la destrucción de pruebas o que haya un dinero en unas cuentas en Suiza, ya no están presentes, se le da la libertad, lo que quiere decir que España funciona bien», ha añadido Mata.

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha asegurado que le «alegra» la recuperación de «cualquier persona que esté enferma», aunque en este caso es un expresident de la Generalitat «acusado de haber recibido supuestos sobornos y tener dinero fuera del Estado que debía haber ido a sanidad, educación y dependencia de los valencianos».

Ferri ha incidido en que ese dinero fue «robado, saqueado de las arcas públicas» y ha sostenido que «habría que vigilar los movimientos» de Zaplana «para que no pueda esconder el dinero», pues ha recordado que se calcula que «son unos 6 millones de euros los que tiene en Suiza».

El portavoz adjunto de Podem César Jiménez ha afirmado que esperan que, ahora que está en libertad, Zaplana «aproveche su mejoría para colaborar con la justicia de una manera cada vez más eficiente», y ha destacado que la decisión judicial se ha producido no tanto por la salud del reo, sino por tener garantías de recuperar el dinero.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto Juan Córdoba ha indicado que por razones humanitarias y clínicas parecía «razonable» que Zaplana estuviera fuera de la cárcel, máxime ahora que la jueza del caso Erial parece que ha incautado dinero que estaba fuera de España.

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *