El delantero del Valencia, Santiago Mina, celebra el gol marcado contra la Real Sociedad en la pasada temporada. EFE/Archivo

Valencia y Real Sociedad enfrentan en Mestalla sus trayectorias ascendentes

El Valencia recibe este domingo, en la vigésimo tercera jornada de LaLiga, a la Real Sociedad en un duelo en el que enfrentarán sus trayectorias ascendentes y a lo que se une que se encuentran igualados a puntos en la clasificación.

Valencianistas y donostiarras suman 30 puntos y se encuentran en la octava y novena posición de la tabla clasificatoria y en ambos casos una victoria ratificaría el giro dado en los últimos partidos tras los difíciles momentos vividos en la primera mitad del curso.

El equipo de Marcelino García Toral llega en su mejor momento de la temporada, con sensaciones cada vez mejores en su juego, opciones de clasificarse para la final de la Copa del Rey y cada vez más cerca de los puestos europeos.

El Valencia lleva cuatro encuentros sin perder en la Liga y ha sumado ocho puntos de los doce posibles, incluido uno en el Camp Nou ante el líder en la pasada jornada de la competición.

Esta cosecha le ha permitido escalar posiciones y situarse ya a sólo dos puntos de los puestos que dan derecho a disputar la Liga Europa y a seis de la cuarta plaza, la última que da acceso a la Liga de Campeones, el gran objetivo del club para esta campaña.

Pero en estas semanas, además, el Valencia ha superado, con sendas remontadas, dos eliminatorias de la Copa del Rey y en el partido de ida de las semifinales disputado este jueves en el Benito Villamarín ante el Betis logró un 2-2 especialmente meritorio porque hasta el minuto 70 el marcador era de 2-0.

Ese encuentro confirmó que el equipo valencianista y especialmente sus atacantes han recuperado el olfato goleador que no han tenido hasta que ha arrancado este 2019 y que, según Marcelino, es lo que ha lastrado al equipo en estos primeros meses de la temporada.

Además, tanto en el encuentro de Barcelona como en el de Sevilla ha marcado el francés Kevin Gameiro, que ha roto así su sequía y da más opciones al entrenador asturiano, que hasta ahora sólo contaba con Rodrigo Moreno y Santi Mina como referencias en ese sentido.

Gameiro puede dar descanso a uno de los dos delanteros habitualmente titulares pero puede que no sea la única novedad en el once del asturiano.

Los dirigentes y el cuerpo técnico consensuaron en diciembre priorizar la Liga y la Liga Europa a la Copa pero la buena marcha del equipo en el torneo ha hecho cambiar los planes y en el encuentro del miércoles el único jugador en el once que no es titular habitualmente fue el portero Jaume Doménech.

Además de Neto bajo los palos y de Gameiro en punta, también podrían tener cabida en el once titular Geoffrey Kondogbia y Daniel Wass para hacer alguna rotación.

Incluso el recién llegado Facundo Roncaglia podría estrenarse en la defensa porque el jueves el equipo afrontará la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa en el campo del Celtic de Glasgow.

En el encuentro que ambos equipos disputaron en la primera vuelta del campeonato en Anoeta, el Valencia logró su primera victoria en la Liga al imponerse por un pírrico 0-1.

Por su parte, la Real Sociedad visita Mestalla en su mejor momento de la temporada de la mano del entrenador Imanol Alguacil, invicto desde que se hizo cargo del equipo en diciembre, y tratará de hacerse con un triunfo en Mestalla que le pueda acercar o meterle en plazas europeas al final de la jornada.

Sólo el Barcelona y el Real Madrid mejoran los resultados obtenidos en LaLiga por el equipo donostiarra en el nuevo año, en el que la Real suma tres victorias y dos empates, por lo que llega a este partido con la moral por las nubes tras un triunfo solvente en el derbi ante el Athletic Club (2-1).

Le espera un Valencia que ha dejado atrás sus peores momentos y que también tiene buenas sensaciones tras empatar ante el líder Barcelona (2-2) y remontar un 2-0 adverso en Copa con el Betis (2-2), por lo que el encuentro parece abonado al espectáculo con dos equipos ofensivos y Europa como objetivo compartido al estar ambos con 30 puntos, a dos de la quinta plaza.

El principal obstáculo en el propósito de los blanquiazules está fuera del terreno de juego porque la presencia de Marcelino García Toral es sinónimo de problemas para los vascos en los partidos de Liga contra el técnico asturiano, en los que nunca ha conseguido vencer.

Alguacil, que ha dado la vuelta a la tristeza que acompañaba al equipo txuriurdin con el anterior entrenador Asier Garitano, puede recuperar jugadores importantes como Rubén Pardo o David Zurutuza, quien ha mejorado de sus problemas estomacales y también está a disposición del técnico de la Real.

Aritz Elustondo podría ser la principal ausencia por lesión y están descartados Merquelanz, Gorosabel y Jon Bautista, aunque este último ya se entrene con el resto de sus compañeros tras su operación de apendicitis.

— Alineaciones probables:

Valencia: Neto; Piccini, Roncaglia, Paulista, Gayà; Wass, Parejo, Kodogbia, Cheryshev; Rodrigo y Gameiro.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Llorente, Navas, Theo; Illarramendi, Zurutuza, Merino; Oyarzabal, Januzaj y Willian José.

Árbitro: Melero López (Comité andaluz)

Estadio: Mestalla

Hora: 16.15.

————————————————-

Puestos: Valencia (8º, 30 puntos) – Real Sociedad (9º, 30 puntos)

La clave: El cansancio del Valencia por el esfuerzo copero del jueves frente a una Real al alza y que ofrece un buen rendimiento como visitante.

El dato: El Valencia ha sumado ocho de los últimos doce puntos posible, la Real once de los últimos quince

La frase:

Marcelino: Hemos mejorado la efectividad y han llegado los goles y los resultados, y eso nos ha dado confianza.

El entorno: El Valencia podría entrar en puestos europeos por primera vez esta temporada. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *