Miembros de Podem en el acto de la presentación de sus candidaturas. EFE/Podem

Martínez Dalmau plantea avanzar hacia un nuevo Estatuto de Autonomía

El candidato de Podem a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, ha planteado avanzar hacia un nuevo Estatuto de Autonomía «plenamente valenciano» que recoja el blindaje de derechos sociales y la igualdad en el voto, una propuesta que, ha dicho, expondrá al resto de partidos.

Podem ha celebrado este sábado el acto de presentación de las candidaturas autonómicas y municipales con la presencia del candidato a las europeas, Pablo Bustinduy, y la primera de la lista por València, María Oliver.

Según Martínez Dalmau, los valencianos no han tenido la oportunidad de participar activamente en el Estatuto de Autonomía y por eso planteará la necesidad de avanzar hacia un nuevo estatuto «plenamente valenciano».

Ha destacado que Podem va a llegar al 80 % de la población de la Comunitat Valenciana con listas en 99 municipios para las elecciones de mayo, además de la candidatura a la Generalitat.

El candidato a las europeas, Pablo Bustinduy, se ha referido a la manifestación de este domingo en Madrid y ha criticado que la derecha española «se ha echado al monte» para «hacer inviable cualquier diálogo con quien no piense como ellos», que son «muchos millones de personas».

Ha declarado que en la concentración contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se va a hacer explícito que en España existe «un nuevo sujeto político cuya agenda está marcada por la ultraderecha» y en el que el PP, Ciudadanos y Vox, además de pequeñas formaciones «todavía más de extrema derecha» defienden un proyecto de «confrontación, crispación y criminalización de todo aquel que piensa diferente».

Esos partidos siguen una estrategia de «agresividad» que intentar «cerrar» todas las vías para el diálogo y la negociación, frente a quienes creen en la democracia, más allá de ideologías, como un sistema que respeta a todos y por eso, ha dicho, «tenemos que articularnos para defender un proyecto de país completamente diferente donde cabe todo el mundo, ellos también» y que quiere resolver «pacíficamente» los problemas.

Para Bustinduy, existe una espiral «entre las políticas de austeridad y la amenaza creciente de la ultraderecha que está arrasando en toda Europa» ante la que hay que defender un proyecto de democracia, justicia social y soberanía en todos los niveles, autonómico, municipal y europeo.

Al respecto, Martínez Dalmau ha opinado que las fuerzas conservadoras y «reaccionarias» quieren regresar a las instituciones «seguramente para seguir trapicheando y robando» pero frente a ello están «los demócratas».

Por su parte, la candidata de Podem en València, María Oliver, ha defendido la candidatura «municipalista, feminista y valiente» que ha presentado y que, después d cuatro años en algunos municipios, ha demostrado ser «la única opción política realmente valiente, que está defendiendo los intereses de los ciudadanos».

Oliver ha instado a convencer a los ciudadanos para que voten ante el «peligro» de un gobierno de derechas que ha llevado a «una desigualdad enorme» y conseguir así «un frente progresista en el que Podem tiene la llave». EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *