La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i), visita la Ciudad del Artista Fallero junto a la candidata socialista a la alcaldía de València, Sandra Gómez. EFE

El Gobierno impulsará Ciudad Artista Fallero como polo industrial y turístico

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha trasladado el compromiso del Gobierno para, en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento de València, impulsar la Ciudad del Artista Fallero y convertirla en «un polo industrial y un reclamo turístico».

Maroto se ha manifestado así este sábado en València tras visitar el Museo del Gremio de artistas falleros y conocer sus inquietudes y reivindicaciones, así como varios de los talleres en los que los artistas se afanan para terminar los monumentos falleros que se plantarán en las Fallas 2019.

Ha defendido que el Gobierno está «sensibilizado» con este sector y el apoyo a la industria como demuestra el plan Reindus de fortalecimiento de la industria, en el que la Comunitat Valenciana «colabora» con 69 solicitudes y contará con cerca de 80 millones de euros para ese proceso de reindustrialización.

La ministra ha defendido que tiene previsto abordar «un plan integral» del sector y «cómo a través de las tres administraciones» se pueda «diseñar un proyecto de Ciudad del Artista Fallero», que «visibilice» a artistas, la creación y el trabajo artesanal y «hacer de esta ciudad un reclamo turístico que atraiga a muchos visitantes» todo el año.

También ha admitido que los artistas han reclamado «el reconocimiento» a su trabajo de todo el año y que «necesitan de ese respaldo de las administraciones para hacer de esta ciudad un reclamo como polo industrial y turístico que necesita».

Ha incidido en la necesidad de «apoyar la creación», ha valorado que el ministro socialista Ángel Gabilondo impulsara la Formación Profesional para artistas falleros y ha reclamado «motivar» para que los jóvenes «se sumen a esta profesión».

«Nuestro compromiso es hacer de esta ciudad una ciudad viva en la que convivan el fallero, la industria y el sector turístico», ha concluido.

La concejala de Turismo, Sandra Gómez, ha defendido también que un espacio como la Ciudad del Artista Fallero, «único» con estas características «en el mundo» hay que «cuidarlo y protegerlo» porque es «una oportunidad a nivel turístico» para «poner en valor lo que nos hace singulares, auténticos y diferentes».

Ha valorado el «compromiso» de la ministra para que el Gobierno, junto a la Generalitat y el Ayuntamiento impulsen este espacio y a los artistas falleros «para que además de ser un espacio industrial» sea un polo de atracción turística.

Gómez ha sostenido que «hay que visibilizar» la Ciudad del Artista para que tenga actividad «todos los días del año y sea un sitio frecuentado» y ha añadido que «nada mejor para conseguirlo» que establecer allí la sede de la Junta Central Fallera, una propuesta del PSPV para la próxima legislatura.

El artista fallero y secretario del Gremio, Ximo Esteve, ha reclamado a Maroto «apoyo del Gobierno» con «actuaciones directas» en la Ciudad del Artista Fallero para evitar que sea un polígono «global» y mantenga la esencia artesanal fallera de su medio siglo de vida, e impulsar la renovación generacional en la profesión y potenciar su actividad económica como polo turístico. EFE

publicidad vomunica valencia cabecera inferior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *